Gestión de marca personal para mujeres en política

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Por Lore Castillo

El pasado 19 de marzo se llevó a cabo en Quito, Ecuador, el evento “Mujeres al Poder”, en el cual, tuve el privilegio de ser invitada virtual para hablar sobre la gestión de la marca digital para mujeres en política.

Para una persona que desea comenzar a tomar el control de su marca personal en el entorno digital, recomiendo 4 actividades principales: gestión branding, contar con un sitio web con nombre propio, gestión de cuentas en plataformas de redes sociales y creación de contenidos. Veremos un poco más a detalle cada una.

Branding

Philip Kotler, el padre de la mercadotecnia modera, nos dice que “el branding es el proceso por el que se le confiere un sentido específico a una compañía, producto o servicio creando y modelando una marca en la mente”; por su parte, la Asociación Americana de Marketing lo define como un “Nombre, término, signo, símbolo o diseño, o una combinación de ellos, destinados a identificar los bienes y servicios de un vendedor o grupo de vendedores y diferenciarlos de los de otros vendedores”.

Un elemento coincidente en estas definiciones es que, con el branding generamos una marca, en nuestro caso, personal, es la identificación de aquello que nos puede hacer diferentes a otras personas, o marcas personales.

Hay que mencionar que no se trata, con el branding, de crear una imagen totalmente nueva y diferente, ya que todas tenemos ya una marca que dejamos en los demás, lo que hay que hacer es un autoanálisis para saber cuál es una nuestra situación actual, cómo es que somos percibidas, y modelar, de ahí en adelante, cómo es la huella que queremos dejar.

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Algunos elementos por definir en el branding son: la visión personal, la misión, valores, objetivos, posicionamiento, el propósito, la esencia, el arquetipo, la personalidad, los mandatorios, entre otros más, algunas herramientas más que son de utilidad en esta etapa son el análisis FODA y el mapa de empatía, de los cuales, hablaré en una siguiente columna.

El sitio web de marca personal

Un sitio web de pago, con tu nombre de dominio, siempre te dará una mayor ventaja para mantener el control de tu marca personal, ya que, mientras lo renueves, será tuyo y sólo tú decides qué quieres publicar, cómo, los colores a utilizar y la distribución de los elementos.

Adquirir un nombre de dominio (el nombre con el que te identificarán en Internet) y un hosting (el espacio para guardar los archivos que vas a publicar en el sitio web), puede ser muy económico, iniciando desde 25 dólares en promedio, o quizá menos según los packs que algunas empresas ofrecen, esto con vigencia de un año, tras el cual puedes renovarlo.

Para la creación del sitio web, puedes aprender tú misma a hacerlo, ya que hoy en día no se requieren mayores conocimientos técnicos, pero si no se te da el diseño o la programación, siempre puedes acudir con estudiantes o freelancers que te lo puedan hacer por alrededor de 120 dólares.

La gestión de redes sociales

Según el portal Statista.com, a nivel mundial, Facebook sigue siendo la reina de las redes sociales con 2910 millones de usuarios activos hasta febrero de 2022, seguido por Youtube con 2562 millones, y Whatsapp en tercer lugar con 2 mil millones, otras más que les siguen son Instagram, WeChat, TikTok y Facebook Messenger respectivamente.

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Y ante todas estas plataformas de redes sociales, surge la pregunta ¿Debo estar en todas?, la respuesta es, no.

Luis Ramos, autor de podcasts como Libros para Emprendedores, Marca Personal y Mentor360, nos da una recomendación, y es elegir al menos dos, una que te permita ser localizable y otra que te permita exponer tus contenidos, entre las primeras puede ser Youtube y Google, este último a través de un blog donde publiques los temas de tu interés; de los segundos, puedes elegir entre Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn o TikTok.

La publicación debe ser estratégica, esto es, que decidas qué contenidos digitales vas a crear acorde a tu branding, y planificar por medio de un calendario el día y hora en que decidas que se haga de forma automática, y, por último, usando herramientas como Hootsuite, Facebook Creator Studio o el mismo Twitter para su respectiva programación.

La creación de contenidos digitales

Los tipos de contenidos digitales que puedes crear para compartir son archivos de tipo imagen, video, audio o texto, decidir exactamente qué mensaje enviarás en cada uno quizá sea algo difícil, y más cuando no somos lo suficientemente creativas, para ello, puedes crear un mapa temático, que es una especie de mapa mental donde pongas tu nombre al centro y respondas a la pregunta ¿De qué puedo hablar?, coloca alrededor todos los temas que se te ocurran respecto a ti como persona y profesionista, por cada tema, explora dentro de ellos más subtemas y así respectivamente, mientras más detallado lo tengas será mejor ya que de ahí, podrás proponer generar un video de un tema específico, o una infografía, un meme o carrusel de imágenes.

Si recuerdas que párrafos arriba comenté lo importante de un calendario de contenidos, en ese calendario vas a distribuir los contenidos digitales a diseñar, procurando abarcar todo el mes, y luego por semana, indicando día, hora, texto o copy de la publicación y los hashtags o palabras clave que identifique tu información.

Para diseñar los contenidos, existe una amplia gama de plataformas en la nube y de escritorio para hacerlos, un ejemplo es el programa Canva.com donde, sin ningún tipo de conocimiento de diseño, puedes generar videos e imágenes muy vistosas y atractivas.

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Si planeas participar en alguna elección o simplemente quieres tomar el control de tu marca personal en Internet para cumplir con tus objetivos, te invito a seguir esta muy breve guía.

Nos leemos en mi siguiente columna.

Lorena Castillo Reyes

@LoreCastilloR

México. Docente universitaria, Maestra en Gestión Pública Aplicada y Doctoranda en Educación. Actualmente estudia la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública además. Ha sido Community Manager y desarrollado sitios web en campañas electorales locales.

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