Los seis temas políticos que darán mucho de que hablar durante 2022

Anuncios

Fijar la agenda pública, ganar el debate y dominar la conversación política han sido una de las fortalezas del oficialismo. Los medios de comunicación, los círculos académicos y los actores políticos de oposición han sido muy susceptibles de seguir y de reaccionar reactivamente a los flujos de agendas no propias.

Fijar la agenda pública, ganar el debate y dominar la conversación política: Una de las fortalezas del oficialismo

Este fenómeno es tan evidente como la incapacidad del legislativo, de algunos gobiernos estatales o del sector empresarial para proponer términos y condiciones para un nuevo debate de los asuntos públicos en beneficio de la ciudadanía.

La forma en la que se definen los problemas públicos y sus posibles soluciones han sido un factor clave no solo para su rápida inserción en las agendas públicas y políticas como lo ha sido también las narrativas provocadoras que acompañan dichas propuestas. 

Esta condición ha permitido posicionar con éxito la agenda gubernamental, su conjunto de prioridades y a visibilizar solo aquellos que generan mayor rentabilidad, es decir, los asuntos que potencialicen las fortalezas y minimicen las debilidades.

En este sentido, en breve se dará paso a los nuevos temas que dominarán las tres agendas mencionadas, pero sobre todo dominarán las estrategias que burlen una de las condiciones para la construcción de la agenda pública y que concierne a dar respuesta prioritaria a aquellos temas considerados como los problemas más urgentes por la sociedad.

Seis temas de los que se hablarán en los términos que propaga la agenda de gobierno y en el que la oposición, seguramente, solo replicará:

1.- La discusión de la reforma eléctrica en la que los puntos centrales serán la explotación exclusiva de la nación del litio y la generación del 54 por ciento de la energía del país.

2.- La inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles cuyo óptimo funcionamiento dependerá de las aerolíneas que confirmen su utilización, las regulaciones internacionales, pero sobre todo el pronto arribo y acceso de los usuarios.

 3.- La reforma electoral que propondrá la restructuración del INE, la reducción del costo de las elecciones y la conveniencia de mantener o dejar a los legisladores plurinominales.

4.- La consulta de revocación de mandato que tendrá lugar el 10 de abril en la que de acuerdo con los últimos sondeos podría tener poca participación ciudadana.

5.- El resultado de seis elecciones estatales en los que estarán en juego 436 cargos de elección popular en las que se presume que el oficialismo gane al menos la mayoría. El PRI pierda dos de sus bastiones en los que nunca ha existido la alternancia: Oaxaca e Hidalgo.

6.- Refinería de Dos Bocas, cuya operación serviría para fortalecer la autonomía energética del país.

Seis temas que dominarán la agenda pública, la agenda política, pero sobre todo fomentada por una agenda de gobierno y su estrategia de comunicación.

¿Serán temas en los que la oposición puedan hacer gana un buen spino capitalizar alguna crisis o pifia?  Hasta ahora suena difícil que así suceda.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: