¿Qué implicaciones tiene la comunicación de guerra?

Los Estados Nación o países están obligados a cumplir los Acuerdos y Tratados internacionales en materia de resolución de conflictos y garantizar la paz entre sus pares.

Sin embargo, también están obligados a preservar el interés nacional y soberanía de sus territorios, lo que los lleva a tomar decisiones unilaterales que los empuja a declarar la guerra.

Estos movimientos armados implican una comunicación de Estado más que de gobierno en el que la batalla estará armada no solamente de equipo bélico de destrucción sino de narrativas que buscarán ser poseedores de la razón y la verdad.

Para declarar acciones militares especiales como las que hoy vemos a nivel mundial la comunicación de gobierno debe generar consensos internos, ganar las mayorías de los miembros de los parlamentos y de los congresos legislativos para convertirse en comunicación de Estado, afirmaron consultores de COMPOL consultados en entrevista.

La comunicación de guerra, añadieron, implica un riguroso control de la comunicación de crisis, pero sobre todo ganar el territorio mediático y dominar el terreno de la opinión pública y publicada donde no necesariamente el más fuerte es el que obtiene las simpatías mundiales.

Toda guerra genera reputación adversa hacia el más poderoso y al que comienza las hostilidades, sentencia un aforismo.

Hoy lo que vemos en materia de comunicación política internacional es un duelo de estrategias en redes sociales, en medios de comunicación e intercambio de narrativas que a nadie convencen. La comunicación de los gobiernos en la esfera internacional será determinante en las ultimas horas para persuadir a aliados y no coaligados para conseguir la paz.

«La guerra nunca es una razón justificada para lograr la paz y mucho menos durante una pandemia mundial».

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: