El próximo 10 de abril, los mexicanos podrán asistir a las urnas a revocar o no, el mandato del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Algunos amigos me han preguntado si pienso participar: y mi respuesta no ha variado: No lo haré y tengo argumentos de simple comprensión:
- Es un ejercicio simulado, en donde la organización que hace la presunta «sociedad civil», está impulsada desde Palacio Nacional.
- Detrás de estos grupos de «sociedad civil», está el dinero del gobierno federal y el de los gobiernos estatales del Morena.
- Es una campaña de marketing político con disfraz de revocación de mandato, en donde el resultado está previsto: ganará la continuidad del Presidente de México.
- Las contiendas como esta, en México las gana quien lleva más gente a votar a las urnas. El Morena y el presidente de México, hoy tienen todo el poder económico para acarrear a las personas a votar y los opositores no tienen recursos para esto.
- López Obrador es el verdadero impulsor de este ejercicio, porque le interesa ganar puntos en popularidad. Desde luego, los ganará.
- ¿Por qué ganará puntos en popularidad? Porque utiliza una estrategia de propaganda de encuadres, con las que se adueña de la conversación pública y sus opositores, no saben cómo contrarrestar esto. AMLO ganará y, ¿de qué cree usted que hablará él, sus seguidores y sus empleados durante semanas? De su triunfo, y dirá —con la autoridad que dan los triunfos—, que «el pueblo está con él y quiere que siga la llamada cuarta transformación».
- Además, el triunfo, le permitirá alimentar su narrativa en contra de los organismos electorales del país y podrá seguir sembrando la idea de que, «a pesar de estas instituciones», el pueblo está con él.
- Su triunfo, le ayudará a alimentar su reciente narrativa, en donde la prensa neoliberal —como él la etiqueta— a pesar de ser la nueva «mafia del poder», no pudo vencerlo.
- Un triunfo, permitirá alimentar su narrativa hacia el exterior, donde «el pueblo de México» está con él.
- Todos estos días de campaña y propaganda que vendrán —disfrazado de que lo está pagando la sociedad civil—, le permitirá hacer posicionamiento de la marca Morena, lo cual le ayudará en:
- a) las elecciones de este año en las que se renovarán seis gubernaturas y
- b) en el fortalecimiento de la marca Morena rumbo al 2024.
Estas son las razones por las cuales al presidente de México le interesa y le conviene el ejercicio de la revocación de mandato.
Pero más allá de las conversaciones públicas del presidente, prefiero dedicarle tiempo y energía a construir comunicación y marketing desde mi empresa consultora.
México. Cursa una maestría en Comunicación, tiene estudios de doctorado en Política, de maestría en Neuromarketing, de maestría en Ciencia Política y de licenciatura en Derecho.
Deja una respuesta