¿Para qué NO ocupan los políticos sus Redes Sociales?

Anuncios

Por Lore Castillo

¿Para qué, sí ocupamos nosotros las redes sociales?

Desde la creación de Facebook y Twitter, hace más de 15 años, los usuarios nos volcamos a obtener una cuenta para curiosear y ver lo que otras personas publicaban o compartían, nos emocionamos al encontrar a personas con quienes compartimos la escuela primaria, secundaria o el bachillerato, y esa socialización se dio de forma tan natural que hoy en día, es casi imposible imaginar nuestra vida sin enterarnos, al instante, de las últimas noticias y los chismes de amigos y conocidos.

Poco a poco, muchas personas del ámbito público y político fueron haciendo uso de las redes sociales para mostrar su trabajo y parte, o toda, su vida privada, llegándose a convertir en una especie de líderes digitales acumulando miles de seguidores, ocurriendo de todo, momentos amenos, batallas campales con usuarios u otros políticos, hasta llegar a bloquear cuentas que no congeniaban con sus ideas o publicar de forma tal que, nadie más que quienes lo indiquen, pueden comentar, como es el caso de Twitter.

Internet y las redes sociales, el quinto poder

Es por demás sabido que las redes sociales empoderaron al ciudadano, surgiendo el llamado “Quinto poder”, propuesto por el escritor, periodista y semiólogo Ignacio Ramonet, desde el año 2003 (Ramonet, 2003), como una necesidad al poco aporte que el cuarto poder, concentrado en los medios de comunicación tradicionales, daba a la gente y, peor aun, cuando se daban posibles colusiones con los primeros tres poderes determinados desde la época de Montesquieu.

Hace unos días, leía del twitter de mi buen amigo y experto en Marketing Digital, Octavio Regalado (Regalado, 2021), que nos recordaba que un 15 de enero, pero del 2009, el usuario @jkrums, tuiteaba una foto sobre el acuatizaje del avión de la línea US Airways sobre el río Hudson, accidente que posteriormente fue base para la película del 2016 “Sully: hazaña en el Hudson” (Trailers in Spanish, 2016), a partir de ahí, nos dimos cuenta que el poder de la comunicación lo teníamos cada quien desde nuestro dispositivo digital.

Apenas 3 años antes de aquella hazaña de la que nos enteramos mucho antes que un medio tradicional lo hiciera público, quizá no lo supiste, pero tú fuiste elegido “como persona del año por la revista estadounidense Time, en un homenaje a millones de ciudadanos anónimos por su influencia en la era global de la información como usuarios de internet” (El País, 2006), colocando en su portada la pantalla de una computadora Mac donde el lector se veía reflejado con la palabra You.

¿Para qué no ocupan los políticos las redes sociales?

Anuncios

Una red social es una “plataforma digital de comunicación global que pone en contacto a gran número de usuarios” (Real Academia Española, 2014), y si bien, los elementos de la comunicación son el emisor, mensaje y receptor, en esta era digital no basta con sólo enviar mensajes, la socialización implica un diálogo, pero parece que el principal problema de nuestros políticos es que se quedan sólo en el envío de mensaje y no les importa en lo más mínimo, lo que pueda opinar el receptor.

Como lo vimos anteriormente, los usuarios de redes sociales tenemos el poder de “debilitar y destruir, personas, gobiernos, leyes e incluso a los medios tradicionales” (Enríquez, 2017), pero los políticos se empeñan en ignorarnos, lanzan sus mensajes a pesar del sentir del ciudadano, dicen que el cielo es verde y esperan que les creamos, dicen que la corrupción se acabó, que no hay desabasto de medicinas, que su partido político está más unido que nunca, ¡Y ESPERAN QUE LES CREAMOS!.

¿En qué mundo viven?, sólo responden a quien los alaba, bloquean a quien opina diferente e ignoran toda una cadena de comentarios que, con pruebas suficientes, les dicen que lo que están publicando no es cierto, y hay quienes esperan ser candidatos y candidatas en las próximas elecciones, pedirán el voto y volverán a mentir, ganarán y los veremos ocupando curules, gubernatura, alcaldías y hasta la presidencia de la República.

Para lo que menos usan los políticos sus redes sociales es, justo para eso, socializar, dialogar, comprender, empatizar, promover la democracia, educar, concientizar, y gran parte de culpa también la tenemos los mismos ciudadanos, por no ejercer ese quinto poder que tenemos, si bien una cierta cantidad de usuarios sí lo hacen, el resto nos conformamos con reírnos con los memes, las fake news y deep fake.

En mi opinión, todo servidor público, al menos de nivel alto y medio, o con un cargo de elección popular, debería usar mínimo una cuenta de redes sociales donde informe de su trabajo y los resultados que produce, después de todo, su salario sale de nuestros impuestos, somos sus jefes, ¿o tu jefe no te pide cuentas de tu trabajo?, ¿por qué no lo haces con los políticos?, pero no sólo informar, sino comunicar, lo cual es muy diferente, y sobre todo, promover el diálogo, dejando de lado a los bots, responder a los usuarios reales, pero a todos, no sólo a quien le alaba.

¿Para qué, sí ocupan los políticos las redes sociales?

Anuncios

No quería terminar esta columna sin mencionar, el caso en el que el diputado argentino Javier Milei, quien pasó el millón de seguidores en su Instagram, usó esta red social para anunciar, ni más ni menos, el sorteo de su primer sueldo como diputado, indicando que así lo hará cada mes. Este primer sorteo se llevó a cabo el pasado 12 de enero (Infobae, 2022).

Como ciudadanos, quizá no esperaríamos que nos devolvieran lo que les pagamos como salario pero al menos, que comuniquen sus resultados y que dialoguen: ¿será mucho pedir?

Referencias

El País. (17 de diciembre de 2006). Tú eres el personaje del año 2006, según 'Time'. Recuperado el 19 de enero de 2022, de elpais.com: https://elpais.com/sociedad/2006/12/17/actualidad/1166310002_850215.html

Enríquez, C. (19 de enero de 2017). Las redes sociales, el Quinto Poder. Recuperado el 19 de enero de 2022, de forbes.com.mx: https://www.forbes.com.mx/las-redes-sociales-el-quinto-poder/

Flores Vivar, J. M. (2007). BLOGS, SOCIEDAD Y QUINTO PODER. Recuperado el 19 de enero de 2022, de Anagramas Rumbos Y Sentidos De La Comunicación: https://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/776

González, L. (19 de julio de 2004). Hay que crear el quinto poder, el observatorio de los medios, la crítica de los medios. Recuperado el 19 de enero de 2022, de rebelion.org: https://rebelion.org/hay-que-crear-el-quinto-poder-el-observatorio-de-los-medios-la-critica-de-los-medios/

Infobae. (5 de enero de 2022). Se anotaron más de 200 mil personas en el sorteo que organizó Milei para donar su dieta de 205 mil pesos. Recuperado el 19 de enero de 2022, de infobae.com: https://www.infobae.com/politica/2022/01/05/javier-milei-sorteara-la-dieta-que-cobra-como-diputado-nacional/

Ramonet, I. (1 de octubre de 2003). El quinto poder. Recuperado el 19 de enero de 2022, de web.archive.org: https://web.archive.org/web/20080521035404/http://aithne.net/index.php?e=news&id=198&lang=6

Real Academia Española. (2014). Red. Recuperado el 19 de enero de 2022, de dle.rae.es: https://dle.rae.es/red#GExglxC

Regalado, O. [@OctavioRegalado]. (15 de enero de 2021). Hace 13 años de este tweet cambió al mundo de las redes sociales [Tweet]. Recuperado el 19 de enero de 2022, de Twitter: https://twitter.com/OctavioRegalado/status/1482763063581421569

Trailers in Spanish. (4 de noviembre de 2016). Sully (2016) Primer Tráiler Oficial (Tom Hanks) Subtitulado [Archivo de Vídeo]. Recuperado el 19 de enero de 2022, de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=vF-8lb-sQjY

Lorena Castillo Reyes

@LoreCastilloR

México. Docente universitaria, Maestra en Gestión Pública Aplicada y Doctoranda en Educación. Actualmente estudia la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública además. Ha sido Community Manager y desarrollado sitios web en campañas electorales locales.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: