¿Qué es la política?

Anuncios

Por Lore Castillo

Quiero comenzar esta columna con dos preguntas, para ti: ¿qué es la política? ¿Qué cree que hacen los políticos? Creo que no es difícil imaginar cuál sería su respuesta ya que, a través de muchos años, los llamados políticos, nos han vendido una idea totalmente errónea de lo que es.

No tiene nada que ver con corrupción, robarse el erario, el nepotismo, buscar el poder por el poder mismo, pelearse ya sea verbal o físicamente, en las tribunas de las Cámaras alta y baja o en Twitter, ni todas las demás prácticas que seguramente estás pensando. Para reivindicar la política, vayamos un poco a su concepto y origen.

La política es la “actividad de quienes rigen o aspiran a regir los asuntos públicos”, también es la “actividad del ciudadano cuando interviene en los asuntos públicos con su opinión, con su voto, o de cualquier otro modo”, a su vez, es un “arte, doctrina u opinión referente al gobierno de los Estados” y el “dicho de una persona: Que interviene en las cosas del gobierno y negocios del Estado” (Real Academia Española, 2014).

Con estas aseveraciones nos damos cuenta de que la política debe ser un asunto de todas y todos quienes vivimos en una sociedad, tanto de los que están en edad de votar como quienes aun no pueden hacerlo, ya que las decisiones que se toman desde los puestos públicos nos afectan en general.

Etimológicamente, el término política tiene su origen del latín politĭcus, y del griego politikós, derivados de la polis, que era el término usado para definir a “la estructura típica de una comunidad en el mundo antiguo griego”, es decir, la ciudad-Estado o centro urbano, de aquí que la política tiene que ver con todo aquello relacionado a los asuntos de los Estados (Cartwright, 2013), y que el filósofo Aristóteles, caracterizara al ser humano como un “zoon politkón – animal político” o social, como algunos también lo interpretan, ya que la ciudad es una cosa natural, entonces la especie humana, por naturaleza, se debe adaptar a esa sociedad para su subsistencia, una sociedad que es dirigida y gestionada en sus necesidades, para vivir en armonía (Arenas-Dolz, 2013).

La palabra “política”, para la gran mayoría de nosotros, pretende dar significado a varios escenarios, sin embargo, y derivado de términos en inglés, podemos distinguir tres significados que definirán cada uno: policy, politics y polity (Irure Rocher, 2002):

Anuncios
  • Policy es el término que define a la actividad de creación e implementación de políticas públicas como planes de acción o programas, encaminados a beneficiar a un conjunto de la población o sectores sociales en particular, dichos programas cuentan con presupuesto público asignado, tienen una estructura y objetivos a cumplir.
  • Politics se refiere a la actividad política dentro de la competencia por el poder, es decir, la participación política dentro de campañas electorales para ganar un puesto de elección popular.
  • Polity define a la clase política, diferente de la sociedad civil, y engloba a quienes se hacen llamar “políticos” como su actividad de trabajo.

Con todo lo aquí descrito, aunque breve, podemos concluir que la política dista mucho de lo que nos han hecho creer los políticos por muchos años, y es hora de reivindicar a la política, pero como sociedad, debemos ejercer el papel que nos toca, de inicio, votar por la opción que consideremos mejor, pero también debemos investigar si el candidato o candidata está preparado para el puesto, y después, analizar, verificar y observar los resultados de su gestión, incluso, involucrándonos de forma directa o indirecta, para que, como ciudadanos, tomemos decisiones sobre su continuidad, en la persona, en su partido o corriente ideológica.

Sin duda, el elemento más importante del contexto político seremos siempre los ciudadanos, ¿asumes tu responsabilidad?

Bibliografía

Cartwright, M. (6 de junio de 2013). Polis. Recuperado el 11 de enero de 2022, de Enciclopedia de la historia del mundo: https://www.worldhistory.org/trans/es/1-12026/polis/

Arenas-Dolz, F. (2 de octubre de 2013). ¿Qué sentido se atribuyó al zoon politikon de Aristóteles? Los comentarios medievales y modernos a la Política. Recuperado el 11 de enero de 2022, de revistas.ucm.es: https://revistas.ucm.es/index.php/FOIN/article/view/43086

Hernández, G. (abril de 1999). EL Análisis de las Políticas Públicas: Una disciplina incipiente en Colombia. Recuperado el 11 de enero de 2022, de Revista de Estudios Sociales: https://journals.openedition.org/revestudsoc/30489?lang=en#tocto1n1

Irure Rocher, T. (8 de mayo de 2002). Polity, politics, policy. Recuperado el 11 de enero de 2022, de elpais.com: https://elpais.com/diario/2002/05/09/cvalenciana/1020971881_850215.html

Joussen. (20 de marzo de 2017). Policy, Politics y Polity: Cuando la política no es igual para todos. Recuperado el 11 de enero de 2022, de medium.com: https://medium.com/@joussenmatias/policy-politics-y-polity-cuando-la-pol%C3%ADtica-no-es-igual-para-todos-c25c36fc87ab

Real Academia Española. (2014). político, política. Recuperado el 11 de enero de 2022, de dle.rae.es: https://dle.rae.es/pol%C3%ADtico#Ta2HMYR

Veschi, B. (junio de 2020). Etimología de Política. Recuperado el 11 de enero de 2022, de etimologia.com: https://etimologia.com/politica/

Lorena Castillo Reyes

@LoreCastilloR

México. Docente universitaria, Maestra en Gestión Pública Aplicada y Doctoranda en Educación. Actualmente estudia la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública además. Ha sido Community Manager y desarrollado sitios web en campañas electorales locales.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.