TikTok, la red social que seduce a la política

Por Lore Castillo Reyes

Anuncios

TikTok fue una de las redes sociales protagonistas de las pasadas elecciones en México, algunos candidatos dieron de qué hablar por la forma de usarla y no salieron muy bien librados pues, sus bailes, no fueron tan aceptados por los usuarios pero: ¿qué será lo que encanta de esta plataforma digital?

Según el Informe global de Tendencias en redes sociales 2022, de la empresa Hootsuite, se destaca en la primera posición que TikTok será la red social más importante para el marketing, convirtiéndose en una fuerte rival para Instagram y sus reels (Tien & Prodanovic, 2021).

A nivel mundial, cada mes hay mil millones de personas con una cuenta activa (Data Reportal, 2021) y este número puede crecer a 1,327 millones para el año 2025 (Fernández, 2021), es la séptima más popular hasta octubre de este 2021.

En México, «TikTok tiene más de 25 millones de usuarios, la mayoría entre 13 y 18 años. Hay un porcentaje importante de personas de entre 20 y 29 años» (Redacción Expansión, 2021), por lo que se convierte en un excelente canal de comunicación para este sector, pero los contenidos deben ser cuidadosamente seleccionados o tendrán un efecto negativo y serán rechazados.

Origen de TikTok

Anuncios

Todo empezó en 2016, cuando la empresa china Bytedance, encabezada por Zhang Yiming, lanza una aplicación llamada Douyin, un término chino que significa «sacudir la música», basada en la creación de videos cortos con música, la cual fue todo un éxito en dicho país asiático, alcanzando a tener 100 millones de usuarios en un año.

Por otro lado, en abril del 2014 se lanzó una aplicación llamada Musically, por Alex Zhu y Luyu Yang, basada en música y video, la cual, fue adquirida por Bytedance y fusionada a Douyin en 2018, con lo cual, crea la marca TikTok para expandirla fuera de China.

TikTok ha atravesado por muchas polémicas, se la ha acusado de crear adicción entre los jóvenes, ha sido bloqueada en algunos países como Estados Unidos, India y Pakistán, así como problemas de seguridad, entre otras más, las cuales ha ido sorteando y no solo se ha mantenido en el gusto del público joven, sino que su número de usuarios ha ido en incremento, incluso entre quienes tienen más allá de 30 años.

En qué consiste TikTok

TikTok es una red social «que permite a los usuarios crear, editar y compartir vídeos de corta duración con filtros y acompañados de las últimas tendencias musicales» (Fernández R. , 2021).

Dichos videos pueden tener una duración de 15 segundos, 1 o 3 minutos, y pueden ser grabados en su plataforma nativa o ser editados en programas externos para luego ser subidos, y es bastante conveniente que sean asociados a hashtags que permitan ser encontrados; de igual forma, también resulta muy favorable revisar las tendencias las cuales, generalmente están basadas en retos que los usuarios siguen.

Políticos en TikTok

Anuncios

A nivel internacional, algunos mandatarios se han caracterizado por ser constantes en subir videos a TikTok, tales como el presidente francés, Emmanuel Macron quien ya tiene 2.8 millones de seguidores; o en Latinoamérica, Nayib Bukele, presidente de El Salvador 2.3 millones de seguidores; Nicolás Maduro, presidente de Venezuela con 277 mil seguidores; Guillermo Lasso, presidente de Ecuador con 1.2 millones; o José Antonio Kast, candidato presidencial en Chile, con 413 mil seguidores.

En México, algunos políticos también se han subido al tren de TikTok, como Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien ya tiene 49 mil seguidores; Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, con 26 mil seguidores; Xóchitl Gálvez, senadora, con 3446 seguidores. Una cuenta institucional que la está haciendo y muy bien, es la del INE, Instituto Nacional Electoral, la cual ya acumula 802 mil seguidores.

Cómo usar TikTok en política

De acuerdo con el consultor político Ramón Ramón, el uso de TikTok en la política aún no tiene mucha aceptación en general, sin embargo, hay que destacar que lo principal es captar la atención para generar un impacto emocional que genere una acción, pero, además, que deje un mensaje político claro, que haga sentir a los ciudadanos que son parte de un proyecto (Ramón, 2021).

Y algo muy importante que Ramón Ramón recomienda es la autenticidad, no es sólo por subir videos, sino que sean contenidos que los muestren cercanos y empáticos con el público joven, solo así podrán convencerlos de ser más activos en la política.

Y tú, ¿ya te animaste a usar TikTok?

Referencias

Data Reportal. (octubre de 2021). Global Social Media Stats. Recuperado el 7 de diciembre de 2021, de datareportal.com: https://datareportal.com/social-media-users

Fernández, R. (8 de noviembre de 2021). TikTok – Datos estadísticos. Recuperado el 7 de diciembre de 2021, de Statista.com: https://es.statista.com/temas/7541/tiktok/#dossierKeyfigures

Fernández, Y. (7 de abril de 2021). Qué es TikTok, de dónde viene y qué ofrece la red social de vídeos. Recuperado el 7 de diciembre de 2021, de xataka.com: https://www.xataka.com/basics/que-tiktok-donde-viene-que-ofrece-red-social-videos

García, M. (4 de agosto de 2021). La polémica historia de TikTok: la app que desafió al mundo a bailar. Recuperado el 7 de diciembre de 2021, de crehana.com: https://www.crehana.com/mx/blog/negocios/historia-de-tiktok/

Ramón, R. (4 de marzo de 2021). Así usan líderes mundiales la red social TikTok en su comunicación política y gubernamental. Recuperado el 7 de diciembre de 2021, de ramonramon.org: https://ramonramon.org/blog/2021/03/04/asi-usan-lideres-mundiales-la-red-social-tiktok-en-su-comunicacion-politica-y-gubernamental/

Redacción Expansión. (19 de julio de 2021). TikTok triplica su presencia en México durante el último año. Recuperado el 7 de diciembre de 2021, de espansion.mx: https://expansion.mx/tecnologia/2021/07/19/tiktok-triplica-su-presencia-en-mexico-durante-el-ultimo-ano

Santos, E. (20 de noviembre de 2017). Musical.ly: qué es, cómo funciona y por qué tiene tanto éxito entre los adolescentes. Recuperado el 7 de diciembre de 2021, de xataka.com: https://www.xataka.com/especiales/musical-ly-que-es-como-funciona-y-por-que-tiene-tanto-exito

Tien, S., & Prodanovic, K. (24 de noviembre de 2021). Las 9 tendencias de redes sociales más importantes a tener en cuenta en 2022. Recuperado el 7 de diciembre de 2021, de blog.hootsuite.com: https://blog.hootsuite.com/es/tendencias-en-redes-sociales/

Trejo, Y. (28 de septiembre de 2021). Políticos que tienen cuenta de Tik Tok. Recuperado el 7 de diciembre de 2021, de mexico.as.com: https://mexico.as.com/mexico/2021/09/29/actualidad/1632872363_125780.html

Lorena Castillo Reyes

@LoreCastilloR

México. Docente universitaria, Maestra en Gestión Pública Aplicada y Doctoranda en Educación. Actualmente estudia la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública además. Ha sido Community Manager y desarrollado sitios web en campañas electorales locales.

Anuncios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.