7 tácticas para impulsar tu marca política digital

Por Lore Castillo

En columnas pasadas, escribía acerca de la importancia de encabezar o ser parte de una causa social de forma genuina, ello para diferenciarnos y posicionar nuestra marca personal, mejor aún, hacer uso de las herramientas digitales para hacernos visibles, tanto para quienes empatizan con dicho movimiento como para el público en general, y esa asociación nos beneficiará para conseguir objetivos futuros que bien pueden ser comerciales o aspiraciones políticas.

No me cansaré de enfatizar que el apoyo que des a alguna determinada causa, debe ser genuino, preferentemente, si ya tienes algún tiempo dentro de ella y crees que es hora de hacerlo público, o si aun no apoyas o encabezas alguna, que sea porque es algo en lo que realmente crees y es algo que seguirías impulsando aun si no consigues la candidatura, pierdes la elección o decides no participar en la contienda electoral.

A continuación, te comparto siete tácticas con las que puedes impulsar tu marca política personal, si no has hecho ninguna de ellas, recomiendo que comiences con la que te sea más sencilla de hacer, si ya practicas algunas, decide dar el siguiente paso y abarcar más canales de comunicación

Crear contenidos para Redes sociales

Y estos contenidos pueden ser de fácil creación como imágenes o memes sencillos, donde incluyas frases de otros autores o propias, posturas políticas, opiniones, consejos o tips.

También pueden ser fotos editadas o sin editar acompañadas de un texto que indique el por qué las estás publicando; otro tipo de contenido puede ser un video muy cortito, ya sea grabado o en vivo, donde, de igual forma, expreses algo que deseas compartir con los ciudadanos, como un problema que te preocupa, una solución que planteas o un logro personal o profesional.

Intenta de hoy en adelante, que cada publicación en tus redes sociales tenga un objetivo, piensa en cómo quieres hacer sentir a quien te lea y qué quieres que piense de ti, eso te irá dando posicionamiento.

Anuncios

Escribir en tu Blog o en otros blogs

Algo que también debo enfatizar es que las plataformas de redes sociales no son nuestras y que, en un fatídico momento, nos pueden bloquear o hasta pueden dejar de existir, así que, todo el trabajo realizado en ellas, incluyendo los seguidores, se pueden perder en un minuto, por lo que tener un sitio web propio con blog incluido siempre será la mejor opción.

Tener un blog propio es muy económico, adquirir tu nombre de dominio con hosting, que es el espacio para guardar tu información, puede rondar alrededor de unos 15 dólares americanos, pero es un activo tuyo y que mientras lo pagues año con año, o en un plan que incluya 2, 3 o más años, puedes escribir con la frecuencias que desees, lo recomendable es cada semana para que tu nombre y sitio web empiece a ser indexado por buscadores como Google, también puede ser quincenal o mensual, pero lo importante es que lo hagas con frecuencia.

Tanto si cuentas o no con un blog propio, también puedes buscar que tus textos sean publicados en otros portales procurando que sean de tu temática, esto también ayudará al posicionamiento de tu nombre en Internet.

Tener un Vlog o canal de videos

Si eres alguien extrovertido o se te da el hablar ante las cámaras, puedes crearte un canal de videos donde hables de tu temática o de la causa que apoyas, estos videos pueden ser grabados previamente o en vivo, si tienes la habilidad para realizar una edición más sofisticada o cuentas con un presupuesto, puedes pagar para que un profesional edite tus videos y se vean mucho mejor.

La duración que los expertos recomiendan es entre 3 y 5 minutos, aunque lo más importante siempre serán los primeros 10 segundos que son en los que las personas deciden si quieren continuar viéndolo o no.

Procura que el canal de videos lleve tu nombre para que también Google lo empiece a posicionar.

Anuncios

Crear un Podcast o canal de audio

Contrario al video, el podcast es sólo audio y hay plataformas donde pueden subirse, como por ejemplo Spotify o iVoox, y es recomendable si no quieres salir en video, pero tienes la facilidad para expresarte oralmente.

Muchas personas, incluyéndome, ahorramos un poco de tiempo generando un video para Youtube y convirtiendo ese archivo a formato audio, esto para subirlo como podcast, con lo que abarcamos 2 canales con un solo esfuerzo.

De igual forma, es muy recomendable que tu canal de podcast tenga tu nombre.

Ser speaker en eventos masivos

La pandemia hizo que muchos eventos masivos, como congresos y seminarios, se hicieran de forma virtual, lo que propinó una proliferación de ellos y los hizo más accesibles para todos nosotros, tanto como espectadores como expositores.

Si tienes una temática, que bien puede basarse en la causa que promueves, busca eventos acordes a ella e investiga la forma en que puedes participar como expositor, en algunos quizá debas pagar, pero en otros podrás hacerlo de forma gratuita, lo más importante es que tu nombre saldrá dentro del repertorio de esos eventos y de ti dependerá hacer un buen papel, busca aprender tácticas para hablar en público y diseñar presentaciones atractivas.

Ser invitado en programas de televisión, radio o prensa

Aunque hoy en día lo digital pareciera ser lo más preponderante, los medios tradicionales siguen siendo favoritos de muchos sectores de la población.

A veces resulta un poco complicado conseguir tener una entrevista, o mejor aun, un espacio dentro de un programa de televisión o radio, o una columna en el diario de mayor circulación, para lograrlo, preferentemente hay que tener ya un cierto posicionamiento en la temática o causa que se abandera, esto sería atractivo al momento de solicitar ser invitado; de igual forma, si cuentan con contactos que puedan ayudarte, siempre será de mucha utilidad acudir a ellos.

Escribir un libro

Muchos personajes de la política han escrito libros donde han plasmado sus experiencias o ideologías, esto quizá te pueda resultar aun más complicado, pero con una buena planeación puedes lograrlo.

Hoy en día cualquier persona puede escribir un libro y no es necesario que deba ser impreso o promovido por alguna editorial, los ebooks, que son libros electrónicos, pueden ser colocados en plataformas como Amazon o Google Play, e incluso, puedes subirlo en tu sitio web en formato PDF para que pueda ser descargado, recordemos que lo importante es que tu mensaje llegue a los ciudadanos y que tu nombre sea encontrado por ellos en Internet.

¿Ya te decidiste a tomar el control de tu marca política personal?, ¿Por cuál táctica vas a comenzar?

Lorena Castillo Reyes

@LoreCastilloR

México. Docente universitaria, Maestra en Gestión Pública Aplicada y Doctoranda en Educación. Actualmente estudia la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública además. Ha sido Community Manager y desarrollado sitios web en campañas electorales locales.

Anuncios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.