La casa que no espanta

Esfera Pública por Christián Gutiérrez

Michoacán vive diversas crisis que tiene atorados y sin progreso a los michoacanos. En materia de inseguridad pública, Michoacán hoy es más violento que nunca:

  1. En el mes de octubre pasado, se presentaron 246 víctimas de homicidio doloso, en cifras periodísticas.
  2. Desde el inicio de este año 2021, en promedio se han presentado 220 víctimas de homicidio doloso por mes, lo que equivale a 7.5 personas asesinadas por día.
  3. Este mes de noviembre, ha sido aún más violento que octubre pasado, presentándose 11 ejecutados en Tangamandapio el día primero de mes, y siete descuartizados en Cd. Hidalgo, el pasado seis de noviembre.
  4. El Gobierno del Estado dijo este 10 de noviembre que ya está “rescatando la seguridad en Aguililla” y para ello, ha enviado 2 mil 500 kits de útiles escolares para primaria y 500 para prescolar, envió 3 mil 200 despensas, 13 sillas de ruedas y 200 cobijas. Me pregunto si con estos apoyos, se contendrá la violencia cruenta en aquel municipio y región.

En materia de economía y finanzas públicas, Michoacán continúa en quiebra técnica:

  1. El Gobierno del Estado, aseguró el pasado nueve de noviembre, que se necesitan 4 mil millones de pesos, para pagar sueldos y bonos de las y los maestros y así “salvar” el año 2021. Curiosamente, es la misma cantidad y el mismo “boquete financiero” del que ya hablaba el exgobernador Silvano Aureoles, lo que indica que el Gobierno federal no ha apoyado con nada de recursos extraordinarios a los michoacanos.
  2. El Gobierno de Michoacán aseguró el miércoles pasado, que ha recibido más de 9 mil 300 millones de pesos en 2021 de parte del Gobierno federal, esto, en programas asistencialistas. Lo paradójico, es que este mismo miércoles 10 de noviembre, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) aseguró —aquí en Michoacán—, que hay 120 mil nuevos michoacanos en pobreza extrema.

¿Qué demuestra esto? Que los programas clientelares y populistas, solo generan aplausos, pero no mejoran la vida de las personas.

Para terminar, ahora dicen que el exgobernador Silvano Aureoles vivía como príncipe en casa de gobierno y, fiel al estilo de López Obrador, se pretende construir un [encuadre] de comunicación para implantar en la mente de los michoacanos, la idea de que “los de antes eran opulentos y los de ahora austeros”.

La realidad de las cosas, es que el Gobierno de Michoacán ha decidido copiar uno de los encuadres de comunicación del Presidente de la República y podrían apostarle a esto durante todo el sexenio.

A esto, la gente le llama de manera coloquial desviar la atención.

En realidad, en la neurocomunicación se llama generar focos de atención, pero dejémoslo así, porque es más sencillo comprenderlo con el término: desviar la atención.

Hoy, el Gobierno de Michoacán es como un elefante obeso que se mueve en una sala y todo lo va rompiendo. ¿Lo pueden imaginar?

Salir con el tema de la casa de gobierno y el estilo del exgobernador Silvano Aureoles, es solo una estrategia para crear un foco de atención diferente, o como dicen algunas personas, desviar la atención de las crisis que se sufren en Michoacán.

Michoacán es hoy más violento y sangriento. Michoacán sigue en quiebra técnica financiera. Este es el Michoacán que duele y que pone en peligro tu patrimonio y la vida de tu familia.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.