Las causas ciudadanas también son políticas

…aunque digas que no te gusta la política

Por Lore Castillo Reyes

La semana anterior escribía acerca de las causas sociales que quienes se dedican a la política, o piensan dedicarse, deberían encabezar, ya que con ello es con lo que se identifican quienes dicen no simpatizar con la política, pero ahora quiero ir al otro lado de la moneda, del lado ciudadano, en el que participamos en diversos movimientos y no necesariamente por buscar la notoriedad o pensar en ser candidatos o candidatas a un puesto de elección popular, a lo cual, sí podemos acceder ya que, al menos en México, la Constitución lo avala.

Pero volviendo al tema de las causas sociales, ¿Quién no conoce a alguien que acude a alguna marcha, ayuda a un grupo o sector vulnerable o habla recurrentemente de un tema social buscando hacer consciencia de ello?, ya sea que se declare o no como un activista, lo cierto es que cree en algo, pero, sobre todo, cree que este mundo puede ser mejor, aun con todos los problemas que suceden a nuestro alrededor.

Decía Platón, el filósofo griego, que el precio de desentenderse de la política es el ser gobernado por los peores hombres, bueno, yo diría, hombre y mujeres, y esto sigue vigente en nuestros días, ya que, como ciudadanos, preferimos quejarnos en lugar de participar más en la política, y una forma de hacerlo es encontrar cuál es la causa que nos mueve, si ya la has encontrado, ¡felicidades!, si no, te invito a seguir buscando el sentido del ser ciudadano y cooperar a mejorar nuestro entorno.

La política no es lo que nos han hecho creer los viejos políticos, y los nuevos tampoco, no es pelearse en la tribuna de la Cámara de Diputados, ni insultarse en las redes sociales, ni agenciarse dinero o propiedades que no son suyas, no es agarrar mucho o poquito del erario para beneficio personal, no es la corrupción, la prepotencia, la misoginia o el nepotismo, por decir sólo algunos adjetivos con los que etiquetan a nuestra afamada clase política, si como ciudadano, buscas un puesto político pensando que así se debe hacer política, mejor no lo hagas y primero prepárate y busca identificarte con los ciudadanos y sus preocupaciones.

La política se ocupa de los asuntos públicos y es la actividad que desarrollan quienes se dedican a atender las necesidades de los ciudadanos, pero también es la “actividad del ciudadano cuando interviene en los asuntos públicos con su opinión, con su voto, o de cualquier otro modo” (RAE, 2014), y esto es importante recalcarlo, nuestra participación no termina con el voto, y ese otro modo puede ser adoptando una causa de algo que te preocupa o te afecta directamente a ti o tu familia.

¿Qué es una causa social?

Las causas son idean que motivan a los seres humanos, que brindan sentido a sus acciones. Son ideales que nos preocupan, nos afectan emocional y moralmente y, por lo tanto, tienen un peso específico en nuestras decisiones cotidianas” (García, 2018).

A ti, ¿Qué te preocupa?, ¿Qué te motiva?, ¿Qué te quita el sueño?, busca a personas o agrupaciones que les preocupe lo mismo que a ti, o igualmente puedes ser tú quien encabece ese movimiento que agite las conciencias de la clase política y volteen a ver tus peticiones y las atiendan, que, a fin de cuentas, ese es el objetivo de toda causa social, ser atendida.

Mientras más te enfoques en esa causa social con la que te identificas, serás más selectivo para elegir a tu representante político, pues muchas veces, estos se aprovechan de la apatía de la gente, dividen y polarizan, y los únicos ganadores son ellos, ¿para qué?, para hacernos creer que la política es lo mismo que comenté párrafos arriba, y eso, definitivamente, ya no lo queremos.

Finalizo dejando esta pregunta sobre la mesa:

¿Cuál es tu casa y con quién te identificas?

Referencias:

García, M. (2018). Movimiento digital: cómo articular causas a través de redes sociales. México: IEXE.

RAE. (2014). político, ca. Recuperado el 9 de noviembre de 2021, de Real Academia Española: https://dle.rae.es/pol%C3%ADtico#Ta2HMYR

Lorena Castillo Reyes

@LoreCastilloR

México. Docente universitaria, Maestra en Gestión Pública Aplicada y Doctoranda en Educación. Actualmente estudia la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública además. Ha sido Community Manager y desarrollado sitios web en campañas electorales locales.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.