Marca personal para politólogos

Por Antonio Domínguez

Hace un par de días, a través de Twitter, Luis Rendueles, un gran colega y amigo, y su servidor realizamos un Twitter Space donde hablamos sobre cómo crear y/o potenciar tu marca personal si estás estudiando Ciencias Políticas y te preocupa construir una buena reputación.

Seguro más de una vez te ha llegado esa pregunta mientras te acercas a la graduación: ¿Qué haré después de la universidad? ¿Cómo conseguiré trabajo? o ¿Y ahora qué sigue? ¡Es muy estresante!

Esto puede ocasionar que entremos en depresión si no tenemos un plan o las cosas no salen como lo planeábamos.

Cuando egresé de la universidad, me encontraba realizando mi servicio social en la H. Cámara de Diputados, en Ciudad de México; fue allí donde aprendí lo básico sobre comunicación social y creación de contendido en redes sociales, además, estudiaba por mi cuenta sobre marketing político. Fue así como me adentré al mundo de la comunicación política y, más aún, en la consultoría.

Si bien el tema de buscar y encontrar trabajo era difícil, con el auge de la pandemia provocada por el COVID-19, este empeoró. Me encontraba estancado, no podía avanzar en mi proceso de titulación y las oportunidades laborales estaban por los suelos.

¿Eso me detuvo? No. ¿Qué hice? Comencé a crear contenido en redes sociales, específicamente en Instagram, comenzando con una cuenta enfocada a frases de políticos. Con el paso del tiempo, la cuenta prosperó y después de un cambio de contenido con la ayuda de mi asesora y pareja, Ángeles, fue como nació Comunicación Política México.

Esta comunidad digital se ha ido posicionando en el mundo de la comunicación y consultoría política por y para jóvenes políticos. El equipo digital creció y hoy somos parte de AICODI, la Asociación Internacional de Consultores Políticos Digitales.

Pero ¿qué relación tiene esto con la marca personal? Muy sencillo. Mi proyecto, esta comunidad digital, es mi carta de presentación. Gracias a ella, he obtenido oportunidades laborales, experiencias invaluables e invitaciones a colaborar con consultores políticos de talla internacional hasta el punto de impartir clases en Canvas Ads School, una escuela digital sobre marketing político.

La pandemia por COVID-19 complicó mi camino en la búsqueda de un empleo. Pero construí una comunidad digital, donde desarrollé mi propia marca personal, trabajando en lo que me apasiona.

En la actualidad, es más importante lo que puedes aportar, lo que sabes hacer y cómo llevarlo a cabo, a veces más que un documento que avala que has concluido tus estudios universitarios.

Por eso, te dejo 6 claves para trabajar en ello:

  1. Ten muy claros tus objetivos: ¿Qué quiero hacer? ¿A dónde deseo llegar? ¿Qué estoy dispuesto ha hacer? Todas esas clásicas preguntas son necesarias para definir por dónde empezar.
  2. Especialízate. Por más crudo que parezca, como estudiante de Ciencias Políticas, no encontrarás una vacante que diga «Se solicita politóloga o politólogo». Necesitas buscar una especialización.
  3. Busca pasantías. Investiga donde poner en práctica tus conocimientos y aprender de todo. Con ello, sucederán dos cosas: primero, desarrollarás un sólido networking y segundo, mejorarás tus habilidades.
  4. Piensa estratégicamente. No me refiero a que pienses demasiado las cosas. Si te invitan a colaborar, asistir o trabajar en algún proyecto, acéptalo. Amplía tus horizontes; de esta manera, las oportunidades estarán presentándose.
  5. Sé un aprendiz de todo y maestro de nada. Quien se diga «experto» en algo, está cometiendo un grave error, debido a que nunca dejamos de aprender, y lo que funciona hoy, dejará de estar vigente mañana.
  6. coherente en todo momento. Deberás mantener una lógica entre tu reputación online como offline. Ser tú en todo momento. Las caras falsas se detectan rápido.

Para cerrar esta pequeña anécdota, no está demás recomendarte que puedes comenzar con un pequeño proyecto que te ofrezca tres cosas: felicidad en lo que haces, aprendizaje constante y la oportunidad de construir una reputación digna.

La marca personal se trabaja todos los días, no es cosa de una noche. La construcción de una reputación puede llevar años y derrumbarse en segundos.

Por último, busca siempre ser una mejor persona en lo que haces con la finalidad que te acerque cada vez más a tu meta. No dejes de creer en ti, nunca te subestimes, y ¡hazlo con pasión!

 Luis Antonio Domínguez

@AntDominguez_

México. Politólogo y asesor en Comunicación Política e Imagen Pública

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.