5 razones por las que hay pocos jóvenes políticos

Anuncios

Por Antonio Domínguez

Más del 80% de las y los legisladores de la Cámara de Diputados buscará la reelección en las próximas elecciones del 6 de junio y algunos de ellos van hasta por un tercer periodo. ¿Es esto un descaro?

Es posible afirmar que la mayoría de los jóvenes, si no es que todos, sentimos un altísimo desprecio por aquellos políticos que perduran en su curul por décadas. También podría decirse que se crece viéndolos envejecer en el mismo lugar.

Pues sucede que muchos deseosos por comenzar una trayectoria profesional y política se ven en la desgastante y difícil situación de enfrentarse al sistema para conseguir una oportunidad que les permita lo necesario para participar en la vida política de su país.

Sin embargo, la experiencia política de los políticos de antaño es igual de importante que la energía de los jóvenes. ¿Por qué no encontrar una sinergia entre ambos que inyecten nueva vida a los partidos políticos?

Pensando en esta dinámica, vale la pena destacar cinco importantes y muy significativos motivos sobre el por qué se ve a muy pocos jóvenes en las distintas esferas de la política. Seguramente más de alguno podrá sentirse identificado.

Anuncios
  1. Es más difícil entrar que salir de la política

El apadrinamiento se ha convertido en una tradición para poder ingresar a cualquier institución; pocos son los jóvenes que han llegado lejos sin la ayuda de alguien en sus comienzos. Sin embargo, este apoyo de viejos líderes en algún momento se convierte en una condición con la que pocos jóvenes quieren lidiar pues la necesidad de heredar las viejas ideas y las malas prácticas es casi una obligación.

2. Los políticos no quieren dejar su puesto

Aparentemente no hay político que no desee conservar sus privilegios ilimitadamente. Por ejemplo, para las próximas elecciones en México, la reelección para diputados es totalmente legal. Las «maromas» de políticos por su permanencia los ha mostrado ante la ciudadanía como aquellos que ni siquiera temen a la vergüenza de aludir al «saltimbanqui político», brincando de cargo en cargo en múltiples cargos de gobierno.

3. «Los jóvenes son muy rebeldes»

Cuestionar el «por qué» de lo que está establecido no da muy buena fama. Innovar y mejorar las prácticas de hacer política muchas veces es una condena para una nueva carrera y no una garantía. Cansados de viejos discursos, es necesario incorporar más dinámicas de comunicar la política donde los jóvenes tengan una mayor participación.

4. No basta con un buen currículum

Triste pero cierto. Además de enfrentarse a los «eternos» políticos, al momento de emprender una carrera política nunca falta el nepotismo y la corrupción obstruyendo el camino, sin olvidar que a causa de esto sigue habiendo personas poco experimentada en altos cargos públicos, un mal longevo para el ejercicio de la Administración Pública que hoy sigue presente en todas partes. Y por último:

5. Poder subestimado

La juventud ofrece una energía y entusiasmo increíble para trabajar. Esas ganas de querer «comerse al mundo», el deseo por crear nuevas estrategias, el compromiso para ser mejores actores políticos es una idea que pareciera amenazante para esas élites que preceden. O no los creen capaces de detonar grandes cambios o simplemente no les interesa.

Escribiendo esta columna se mantiene la esperanza en los próximos años estas condiciones puedan desaparecer; sin importar el color político de la promesa, es esta es una demanda de muchos contemporáneos deseosos de colaborar en la construcción de una sociedad más justa, y si esto no llegara a ocurrir, muchos jóvenes seguirán atrapados en el aburrimiento de viejos discursos, esos que muy poco motivan a pesar de que ahora están presentes vía streaming.

 Luis Antonio Domínguez

@AntDominguez_

México. Politólogo y asesor en Comunicación Política e Imagen Pública

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .