Editorial ComPol: enero 2021

Anuncios

Cuando en marzo pasado nos anunciaron en América Latina que debíamos resguardarnos por seguridad sanitaria, pocos pensábamos que habríamos de recibir el 2021 confinados, aunque a muchos —figuras públicas, funcionarios y conocidos— les haya importado nada.

El 2020 fue un año que al equipo de ComPol le concedió muchas satisfacciones a pesar de vivirlo mayormente atrincherados. #ComPolEnSitio nos permitió conocer y conversar con expertos de la Comunicación Política y aprender las diferentes perspectivas conceptuales y prácticas que cada uno tiene sobre esta.

Pero no todo estaba bien. A finales de noviembre el espejo nos dio una bofetada. En un mundo cada vez más crítico, donde urge ser más conscientes de las injusticias sociales, nos dimos cuenta que en nuestro panel de invitados había una mayor presencia de hombres que de mujeres y decidimos pausar las transmisiones para replantear las invitaciones y participaciones con paridad de género.

Esperamos en días próximos resolver esta cuestión y lanzarnos a preguntar las dudas pendientes a través de las emisiones por facebook o en alguna producción alternativa, comprometidos con ofrecer un espacio justo y equitativo para la participación de mujeres y hombres.

El confinamiento, también, ha hecho posible que gran parte de la actividad digital de ComPol se facilitara pues el tiempo de traslados físicos, se pudo convertir en tiempo de posteo e interacciones. Sin embargo, sabemos que la pandemia no será para toda la vida y que quizá en este 2021 los de ComPol vuelvan a las calles.

Esto es una oportunidad latente pero también nos advierte que deberemos ajustar la gestión del tiempo y por ello decidimos interrumpir la publicación matutina de nuestras #PrimerasPlanas en compol.mx. A cambio, estaremos anexando una propuesta más avocada a la Comunicación Política que próximamente anunciaremos.

Por último, y no menos importante, publicaremos en los próximos días las colaboraciones que nos han llegado recientemente para que la comunidad ComPol pueda leerlas. ¡Gracias por su paciencia incondicional!

¡Celebramos a los que podemos aún estar y recordamos con aprecio a quienes se nos han adelantado!

Confiamos en que saldremos avantes a lo que resta de este desafío llamado #COVID-19, presentes para observar, señalar y demandar lo que sea necesario, desde lo público y bien sitiados en este espacio de Comunicación Política.

Gilberto Gómez-Lara

@gilgomezlara

México

Editor de ComPol. Comunicólogo político en formación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales – UNAM.

Anuncios
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .