La política no es aburrida: jóvenes creadores de contenido político

Anuncios

La política está llena de muchos paradigmas, tales como «todos son unos ladrones y corruptos», «todos los políticos son iguales», «no sirve para nada» y mi favorita, «la política es aburrida».

Se puede decir que por unos, pagan todos, y por eso la política al igual que las matemáticas, es despreciada por mucha gente, en especial las generaciones más jóvenes.

Es cierto que gran parte de los jóvenes se muestran aún apáticos ante los acontecimientos políticos de su comunidad, y no los culpo. La política se ha manejado como algo sólo para personas mayores, que tienen toda su vida en eso y no desean incorporar nuevos actores políticos en sus agendas.

Abraham Cano, colega y amigo de la universidad y estudiante de Derecho en la FES Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México, explica que la dificultad del lenguaje técnico tanto en leyes como en ciencia política dificulta la comprensión de aquellas personas que no tengan conocimiento mínimo sobre estas áreas, lo cual provoca que muchos se sientan alejados de comprender e interesarse en temas de sumo interés.

Ante esta problemática del desapego hacia la política por las generaciones más jóvenes, ha surgido la convicción de querer cambiar este estigma por parte de politólogas y politólogos, comunicólogas, sociólogas y demás profesionales de las Ciencias Sociales en abrir espacios para la creación y divulgación de contenido enfocado a la Ciencia Política, especialmente en las áreas de Comunicación Política, Política Internacional, Comunicación verbal y no verbal, entre otros.

Cada uno de los creadores de contenido poseen un toque personal, una marca política, donde la misión se resume en apoyar, asesorar, orientar y educar a todas las personas que deseen involucrarse más en la política, siempre con un lenguaje sencillo y un storytelling que promete cautivar hasta al más apático.

El auge de la tecnología y las redes sociales ha permitido la diversa creación de espacios digitales donde la creencia del desinterés político de la población es sólo un mito.

A través de las redes sociales, especialmente Instagram, existe toda una comunidad dedicada a la Comunicación Política, donde se comparte información de valor sobre temas sociales y políticos, cada una de estas cuentas, enfocadas en su respectivo país de origen.

Anuncios

A continuación, comparto una pequeña lista con algunas de ellas:

Amyeris Piñero, José Luis Agüero y Mariana Duque son politólogos y consultores venezolanos que comparten contenido muy interesante, siempre con un storytelling cautivador, ayudándose de imágenes coloquiales para hacer más digerible los distintos temas que manejan, entre ellos: discurso político, marketing político, comunicación verbal y no verbal, y temas selectos de ciencia política. Periódicamente ofrecen una amplia variedad de cursos y talleres online a precios accesibles. En lo personal, dichos talleres son una experiencia tan cálida que no creerás que es una clase en línea.

Marisol Cuellar, politóloga peruana, es especialista en gobernabilidad y procesos electorales, en especial de su país, Perú. Su contenido se enfoca a la política peruana, el voto informado (donde ha abierto una serie de boletines para las elecciones 2021 en Perú), y procesos electorales. Una Politóloga es uno de los mayores referentes de la Ciencia Política que puedas consultar en Perú. A través de su perfil en Instagram, estarás debidamente informado sobre lo que suceda en dicho país.

Alejandra Benavides, politóloga colombiana, es especialista en moda política. Su contenido se enfoca en la construcción de imagen y gestión pública dentro de la política. Además, Alejandra es coach político, donde guía a las personas a superar las diversas limitaciones que tengan, siempre con el trabajo conjunto de asesores estratégicos conectando con lo que las y los candidatos políticos puedan llegar a su público objetivo. Si estás buscando una cuenta que relaciones la moda con la política, esta es la indicada.

Milton Peralta, politólogo mexicano, es especialista en comunicación y storytelling político. Su cuenta se enfoca en el liderazgo, política digital y, sobre todo, la inspiración. Su estilo es inigualable, con gran contenido de valor, tanto así que el plagio es el pan de cada día. Sin embargo, considera que mientras el mensaje e información llegue al público, no tiene problema. Lo puedes encontrar como comunicación_politica1.

Alicia Peñaranda, politóloga y comunicadora política, especialista en la cultura pop de la política. Si desconoces sobre este término, has llegado a la cuenta ideal para explicar y aprender sobre la cultura popular. Su contenido se basa en tres pilares: actualidad, análisis y aprendizaje. Además, su especialidad son las tendencias políticas, comunicación y marketing político.

Maira Pereira, socióloga venezolana, especialista en política internacional y comunicación política. Todo su contenido está enfocado en política, sociedad y cultura internacional con temas de actualidad, storytelling y tips sobre comunicación política. En su cuenta encontrarás temas de actualidad con un toque analítico sobre la sociedad. Es de los espacios digitales más completos que encontrarás donde aborda las distintas áreas de las Ciencias Sociales.

Milagros Muñoz, comunicóloga peruana, es especialista en relaciones públicas e imagen pública de organizaciones y personas. Este blog, tiene como objetivo acercar a las personas a la política real, la política cotidiana y a través de su storytelling personal ofrece una gran variedad de herramientas para todo aquél que haga o planee hacer política. Si pretendías encontrar un blog que te oriente mano a mano, Plaza Pública es tu mejor opción.

Su servidor, Antonio Domínguez, soy politólogo mexicano y me especializo en comunicación política e imagen pública, así como comunicación verbal y no verbal y copywriting. Mi contenido se enfoca en 3 pilares: orientar, enseñar y comunicar. Además, encontrarás frases inspiracionales, conceptos básicos de la comunicación política, análisis político y mucho lenguaje corporal. No pretendo ser un gurú de la política, en esta cuenta se brinda contenido de valor para potencializar tu estrategia política digital.

De mencionar a todas las cuentas que se dedican a crear contenido sobre política, necesitaríamos más espacio y tiempo de lectura. Sin embargo, se han mencionado a aquellas cuentas que son dirigidas mayormente por jóvenes actores políticos de Latinoamérica, creando contenido de diversas temáticas pero siempre con la misión de apoyar, promover, asesorar y, orientar a las nuevas generaciones en temas sociales y políticos.

Sí llegaste hasta aquí, quiere decir que te interesa conocer quiénes y qué estamos haciendo para romper paradigmas sobre la política. La política se practica todos los días y, sobre todo, no es aburrida.

 Luis A. Domínguez

@AntDominguez_

México. Politólogo y asesor en Comunicación Política e Imagen Pública

Anuncios

Alianzas electorales, más allá de los ideales

¿A quién beneficiará electoralmente la creación de la coalición «Va por México»?

Las otras elecciones

Además del sistema federal es necesario reconocer los Sistemas Normativos Indígenas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .