Seis claroscuros de la Gran Alianza en Michoacán

Anuncios

Hablemos neurocomunicación política y neuromarketing político.

El PAN, el PRI y el PRD de Michoacán avanzan en la pretendida Gran Alianza. Hace unos días, salieron a dar rueda de prensa juntos para presentar su identidad visual (imagen) y su nombre. De hecho, esto me permite analizar lo que mostraron para comenzar el seguimiento y visualizar si consolidarán su imagen, su neurocomunicación y su neuromarketing político, frente al Partido Morena.

Tres claros de la Gran Alianza.

  1. Ya presentaron de manera oficial una «identidad visual» y manifestaron que trabajarán en equipo para ganar la Gubernatura de Michoacán.
  2. Presentaron un método para recabar ideas respecto al perfil que deberá tener el futuro candidato o candidata. Si esto lo hacen bien, podrían hacer Big Data y beneficiarse de los datos de los participantes, aunque deberán cuidar que no haya sesgo interno (provocado por estos partidos) y sesgo externo (provocado por opositores). Su gran reto inmediato será comunicar los resultados del sondeo.  
  3. El hecho de que sigan presentándose como Gran Alianza, crea de alguna forma un encuadre psicológico que comunica unión de objetivo: Ganar la gubernatura.

Ahora bien, la aparición de hace unos días me pareció desafortunada, por toda la disonancia cognitiva que provocaron y provocarán en el cerebro de los votantes potenciales. Me refiero a la incongruencia que mostraron con su comunicación y al hecho de que ésta ha quedado «primada» en el cerebro de los ciudadanos. Por lo menos, se primaron algunos elementos comunicacionales.

Tres oscuros de la Gran Alianza.

  1. En la rueda de prensa, se hicieron llamar Equipo por Michoacán, pero la imagen que presentaron, la que salió en fotografías de prensa e hizo priming (anclaje) en el cerebro de las personas, fue la de tres líderes de los partidos políticos. En realidad, eso no comunica un equipo, por lo menos no de manera creativa e innovadora. Eso solamente comunica, tres partidos uniéndose para X fin. Pregunten, y conocerán las asociaciones en la mente de las personas.
  2. Tres hombres en la imagen y en el mensaje, lo que comunica es un código de machismo. Por el momento, su comunicación no progresa en cuanto a códigos culturales y mucho menos considera un encuadre psicológico que genere lo que se llama facilidad cognitiva, para pensar en pluralidad real entre mujeres y hombres.
  3. Su comunicación no contuvo pain, claim y gain, conceptos que se utilizan en neuromarketing y neurocomunicación política, para hablarle al cerebro reptil (gran decisor) y conectarlo.

Por el momento, siguen estancados en esquemas de marketing y comunicación tradicional, desde luego, creo que la Gran Alianza irá mejorando. Deberían.

Y para no olvidar, deben saber una regla de neuromarketing: nunca habrá una segunda oportunidad, para generar una primera gran impresión. ¿Qué sigue para estos partidos? Ya lo saben y sus opositores podrían y deberían saberlo.

59673895_2003128579798735_3897497660784902144_n

Christián Gutiérrez

@christian_gtz

México. Cursa una maestría en Comunicación, tiene estudios de doctorado en Política, de maestría en Neuromarketing, de maestría en Ciencia Política y de licenciatura en Derecho.

Anuncios
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .