La infoxicación política

El inicio de campañas electorales, marchas, protestas, plantones ficticios con campamentos sin gente, feminicidios, okupa de instalaciones, pandemia, desempleo… un sin fin de oleadas de información a través de los medios de comunicación y redes sociales que nos agobian inconscientemente día tras día; eso es la infoxicación.

Quizá para algunos resulte nuevo este concepto que aún no está familiarizado con las tendencias en medios de comunicación masiva. La infoxicación es, en pocas palabras, la saturación de información a través de los medios de comunicación en todo momento llevándonos a presentar irritabilidad, codependencia al smartphone, apatía mediática y estrés.

Si la política ya era un tema sensible de tocar en reuniones familiares y uno de los temas que más desinterés mostraba entre la ciudadanía, hoy con el uso excesivo de las redes sociales no encontramos expuestos y vulnerables al bombardeo de notificación tras notificación, nuevos artículos y posteos en internet sobre plantones, consultas ciudadanas para enjuiciar a expresidentes, la disputa por la dirigencia de un partido y no olvidemos a las fake news. Estamos hasta el cansancio de ello, por no decir una altisonancia.

Anuncios

Entre académicos y profesionales que nos dedicamos al estudio e interpretación de la Comunicación Política nos encontramos ante un caótico océano de nuevos datos, algunos útiles y otros más para voltear los ojos. Estamos tan saturados de estos que es a veces imposible monitorear lo que sucede en nuestro país y demás partes del mundo en temas de sociedad y política.

Pero ¿cómo puede afectar esta infoxicación a las campañas electorales? En las consecuencias, la facilidad de propagación de las fakenews puede aumentar su descontrol reforzando la apatía política ante políticos poco capacitados en medios digitales, así como sus equipos de campaña, creando un escenario complejo para gestionar el riesgo y la crisis.

Ivanna Torrico, experta en comunicación y marketing político, presentaba hace unos días en el Primer Congreso de Liderazgo Público algunos retos que tendrán los líderes políticos en e-goverment (gobiernos digitales): deberán luchar contra la desinformación en redes sociales, contrarrestar la infoxicación que nos agobia y lograr que el mensaje o la información llegue a las personas sin distorsión alguna.

¿Qué podemos hacer para evitar esta infoxicación? Algunos tips que pueden hacer para disminuir la sobreexposición a información:

  • Establecer pautas para usar el teléfono móvil cuando se está en reuniones familiares y sociales.
  • No leer únicamente el encabezado de la noticia sino acceder a leer el artículo completo.
  • Antes de compartir preguntarse: ¿esto es verídico?, ¿es una fuente de confianza. ¡Cuidado con caer en las fakenews y esparcir la desinformación!
  • Y por último, disminuir las notificaciones que se desea recibir en el dispositivo móvil.

Sí estás interesado en conocer más sobre la infoxicación y tienes una cuenta de Netflix a la mano, te recomiendo ver «El dilema de las redes sociales» (The social dilemma), un documental donde exempleados de las más grandes compañías de información digital relatan cómo es que formamos parte de un monitoreo y manipulación casi imperceptible con toda la información que consumimos a través de la pantalla de un smartphone.

Es importante recordar que, en vísperas de campañas electorales, se debe creer y desconfiar del 50% de todo lo que leemos en redes sociales y mantener un juicio crítico ante la información dispuestos siempre a cuestionar cualquier mensaje.

 Luis A. Domínguez

@AntDominguez_

México. Politólogo y asesor en Comunicación Política e Imagen Pública

Anuncios
ComPol

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .