Los jóvenes en la política: desafíos y recomendaciones

Las elecciones siempre representan todo un reto para los partidos políticos y también para los jóvenes, sin embargo, para estos últimos el reto es aun doblemente más difícil.

La participación juvenil es clave para el desarrollo democrático de la ciudadanía, y a pesar de ello, es común ver a los jóvenes envueltos en engaños y falacias, trabajando para organizaciones juveniles dónde explotan su talento, sin ser tomados en cuenta, donde ingenuamente mantienen una esperanza por ser tomados en cuenta para contiendas de futuras elecciones o al menos pensar en una titularidad de dichas organizaciones.

Anuncios

Los jóvenes tienen un reto muy grande y por ello es necesario que consideren lo siguiente:

  1. Para participar en campañas electorales, es necesario entender la importancia de no regalar su trabajo y esfuerzo; es decir, no permitir que abusen de ellos y que tampoco les vean la cara.
  2. Si buscan ser partícipes de la Opinión Pública, siempre es un buen momento para comenzar a realizar apuntes e incidir en la política; sobre todo si se trata de generar investigaciones de fondo.
  3. No pedir más ni esperar, sino arrebatar las oportunidades para participar e involucrarse en los procesos internos de partidos políticos y organizaciones públicas afines a sus ideales. ¡Esto significa atreverse a alzar la voz y participar activamente!
  4. Cambiar la idea caduca de hacer política de cartón, entendiendo con precisión la importante diferencia entre hacer política y hacer una campaña.
  5. Es válido participar en las campañas, pero tampoco se debe olvidar que la juventud también está para generar grandes cambios participando en la política y no solo en acciones de propaganda.
Anuncios

Por último, pensando en elecciones, quiero resaltar lo importante que es para la juventud de hoy estar bien formada e informada, principalmente en temas de negociación, comunicación, liderazgo e imagen. No podemos levantar la mano para contender por un puesto de elección popular sin antes estar competentemente bien capacitados.

 María Fernanda Cuahuizo Pestaña

@FerPesta

México. Licenciada en Administración Pública y Ciencias Políticas. Podcaster, Especialista en líderazgo,  Asesora en gestión y diseño de proyectos.

Anuncios
ComPol

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .