Diferenciar: enemigos y adversarios

Anuncios

Durante los años que he participado en política, he escuchado y aprendido que en esta no existen enemigos, sino adversarios, quedándome claro que, durante las campañas electorales y en los espacios donde se ejerce el poder, con quienes nos enfrentamos o debatimos son adversarios.

En el Diccionario General de la Lengua Española Vox, se define la palabra adversario como: que compite con otros que aspiran a un mismo objetivo o a la superioridad en algo. Así pues se puede entender que también los políticos son adversarios pues compiten entre sí por obtener el poder y brindar un mejor desarrollo para la ciudadanía.

Aquí hay algo que deberían tener claro los políticos que nos representan y quienes tienen una aspiración en busca del poder, con la finalidad de elevar el nivel de competencia y sobre todo, brindar verdaderas opciones al electorado y así, cuando se ostenta el poder, ejercerlo para lograr consenso y brindar mejores soluciones a los problemas de la población.

Anuncios

La política debe enaltecerse y a través de la Comunicación Política se puede construir un diálogo eficaz entre políticos y ciudadanos para generar sinergia y trabajar en conjunto; es por ello que todas las campañas que se realizan deben tener una visión objetiva y dejar de lado las “guerras sucias”, donde lo único que manchan es la imagen de todos los políticos.

El mismo diccionario, anteriormente citado, define enemigo como: que se opone a alguien o algo, o es contrario a ellos y que tiene mala voluntad hacia otra y le desea o hace mal. Se puede entender que los enemigos en política no son los políticos entre sí y mucho menos los ciudadanos, sino todos aquellos elementos que son contrarios y hacen mal a la estructura social y política.

Los enemigos hoy no son aquellos que piensen diferente a nosotros ni son quienes debaten con nsotros; se necesita entender que entre las diferencias están las soluciones. Un enemigo es quien daña a la ciudadanía en su conjunto: la pobreza, la corrupción, el abuso de poder, la desigualdad, la inseguridad, el analfabetismo, la falta de salud, la demagogia, la incompetencia y muchos otros que afectan y causan daño a las personas e impiden el progreso colectivo.

Quienes aspiran al poder y quienes gobiernan, tienen la gran responsabilidad de hacer política y dejar de lado la politiquería, de generar consenso, de respetar al adversario, de debatir, del desarrollo de políticas públicas —con una visión más allá de los 3 o 6 años de gobierno—, de olvidar los programas «clientelares», de ser empáticos, lograr un constante dialogo, de ser profesionales, fomentar la unidad y de conseguir soluciones entre las diferencias,

Benji Perfil

Benjamín Ramírez 

@Benjoix_RP

México. Consultor en comunicación estratégica, máster en marketing político y asesor en imagen política.

Anuncios
ComPol

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .