Se busca candidato: perfil 2021

La pandemia rompió esquemas y formas cotidianas de la vida; también lo hizo con la política y con la cómoda tradición del ejercicio electoral con la que los políticos estaban acostumbrados a prepararse para sus candidaturas y la gestión de campañas.

Aunque los políticos y las decisiones de gobierno, en tiempos de crisis, han sido acusados de bárbaros y hasta de inhumanos, es de resaltar la adopción generalizada que se ha hecho en medios, conversatorios, foros y webinars, de la conceptualización de la «nueva normalidad».

Independientemente del uso que la ciuidadanía acostumbra a darle a las Redes Sociales, es común notar el cansancio de la población hacia la imagen de políticos «cuadrados», con discursos monótonos y repetitivos, y muchas veces de la ausencia de autoridades poco efectivas y eficientes.

Anuncios
¿Qué perfil necesita un candidato ante futuras elecciones?

Conciencia paritaria: los hombres ya no son los protagonistas de la política, esas ideas arcaicas deben ser dejadas atrás; ahora las mujeres también tendrán un papel protagónico a pesar de que aún faltan esfuerzos políticos al respecto. Ser consciente de ello puede ser un golpe de timón para cambiar la historia en América latina y México en el 2021.

Empatía: las candidatas y los candidatos, como representantes de partidos políticos o bien independientes, hoy deben ser personajes capaces de escuchar atentamente las demandas de la ciudadanía y ofrecer soluciones de manera propositiva. Hoy que no pueden salir a la calle en busca del voto, participar en streamings puede ser una alternativa efectiva para hacerse sentir cercano.

Forma y fondo: dime lo que comunicas y te diré quién eres. La coherencia en la Comunicación Política es esencial, algo que con el tiempo, y más en tiempos de pandemia, se le ha exigido más a los políticos y no es para menos. Las redes sociales pueden vulnerar a cualquiera, pensar con cuidado antes de postear y comunicar en armonía con lo que se ve y lo que se dice, siempre será crucial para mantener la coherencia del discurso.

Disposición para coordinar: los escenarios futuros son más que inciertos, las piezas políticas se mueven cada día. Trabajar con la imagen de un candidato puede ser complicado y máscuando este puede desatender las recomendaciones de campaña. Por ello, estar dispuesto a seguir los planes y objetivos de campaña a cabalidad, será indispensable para sostener una línea discursiva coherente y precisa.

Convicciones firmes: pareciera que esto es obvio, y muchos dan por hecho que todo político es íntegro a sus ideales o los de su partido, pero lo cierto es que muchas veces los políticos pueden discrepar y no por rebeldes, sino por autenticidad. Por tal motivo, conservar una ideología íntegra y acoplarla a con su discurso siempre lo ideal para el electorado. Además, si se cumple con esto, no habrá cabida para ocupar puestos públicos en partidos opuestos a sus principios, como muchos tienen por costumbre.

En resumen, la ciudadanía demanda candidatos coherentes en mente y sentimiento, capaces de comunicar con franqueza y transparencia, de proponer cambios y aplicarlos, actualizados a las demandas ciudadanas del presente, y conscientes del entorno global donde en las Redes Sociales tienen su puerta de acceso, mismas que pueden fomentar un sentimiento de cercanía, atención y comprensión desde su puesto para con los ciudadanos.

 María Fernanda Cuahuizo Pestaña

@FerPesta

México. Licenciada en Administración Pública y Ciencias Políticas. Podcaster, asesora de imagen pública y política así como activista social y gestora cultural.

Anuncios
Anuncios

ComPol

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .