¿Por qué nos es tan difícil aceptar las opiniones de otros?

Preguntamos: ¿cuántos de nosotros nos hemos encontrado frente a una idea y opinión diferente a la nuestra? ¿Cuántos de nosotros hemos librados debates en redes sociales porque el otro opina lo contrario?

Seamos sinceros: la respuesta es todos. Difícilmente haya quien no haya pasado por ello, debates que van desde cuestiones sobre la moda hasta, lo que más nos compete, la político; sin considerar que en la divergencia se genera conocimiento.


Sí, lo entiendo, sobre todo en política cuando no se está de acuerdo con tal presidente, partido o gobernador, los argumentos pocas veces parecen del todo válidos; la desesperación inunda el ser y en ocasiones se quiere gritar, ¡pero tranquilo! a muchos les ha pasado y es por ello que desde ComPol  te compartimos  algunos pasos o estrategias a seguir para que no sea sea tan difícil aceptar las opiniones de los demás.

Anuncios
  1. El primer paso y el más importante es escuchar, leer y entender el contexto del otro; sus opiniones derivarán de ello junto a sus vivencias o problemáticas que experimenta, por ello en lugar de imponer tu opinión, procura entender la del otro y hacer notar lo que tú piensas pero considerando como punto de referencia el contexto del otro.
  2. Segundo, derivado del primer paso, es importante tener el reconocimiento de sentimientos e interés por el otro. Desarrolla sensibilidad en lo que el otro expresa y en lo que expresas, recuerda, no lo que se dice sino la forma en que lo dices e inclusive como lo escribes.
  3. Tercero: otro punto y acción para realizar es nuestra actitud; siempre que encontramos a alguien con un pensamiento diferente, nuestra postura cambia y hasta nuestro lenguaje corporal, nos encontramos receptivos e incluso cruzamos los brazos mostrando una actitud muy negativa; comportamiento que tiene que cambiar. En lugar se puede optar cambiar a una disposición abierta, encontrar los intereses comunes y los valores positivos.
  4. Cuarto: a pesar de tener una actitud positiva y mostrar apertura, no se debe permitir que los valores personales sean pisoteados o abandonarlos, hay que defenderlos y darse un lugar de valor así como al otro; ambos son valiosos y por ello es importante que cuando se comience un debate y la burla o la falta de respecto a uno mismo sea percibida, lo mejor será dar por terminado el debate y alejarse.
  5. Por último, y entre lo más importante, se encuentra el respeto por las opiniones del otro. Validar la diferencia te ayudará a generar conocimiento, recuerda tener presente siempre el sentido de humildad y calidad personal, así como la sinceridad.

 María Fernanda Cuahuizo Pestaña

@FerPesta

México. Licenciada en Administración Pública y Ciencias Políticas. Podcaster, asesora de imagen pública y política así como activista social y gestora cultural.

Anuncios
ComPol

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .