Cómo escribir un artículo en 7 pasos

Cada vez que alguno de nuestros lectores pregunta acerca de lo que se necesita para publicar un artículo aquí, nos abrumamos por la cantidad de “posibles” textos de llegada que, sin embargo, al final, son muy pocos los que se animan a escribir por temor a no saber cómo hacerlo. Por ello, en #ComPol quisimos escribir un artículo que ilustre lo mejor posible cómo escribir un artículo para un sitio web.

1. Una idea. Sí, ya sabemos que esto nos lo repiten todos nuestros maestros de redacción, pero es necesario volverlo a decir. Si no escribes una idea central antes de comenzar, no lograrás nada. Escribe una oración y asegúrate de no abandonarla mientras escribes el resto.

2. Una por una. Volvamos a alas primeras clases de español. Oración por oración. Sí, la estructura básica gramatical necesaria para que una idea exista. Comienza escribiendo una idea tras otra y aquí un consejo: cuando hayas terminado una idea, apresúrate a ponerle un punto antes de que otra invada tu mente y te otorgue un párrafo infinito con comas revueltas por todas partes.

3. Cuatro líneas. A diferencia de los artículos académicos o científicos, los artículos para sitios web corresponden un poco más a la estructura clásica periodística en donde los párrafos no deben ser tan extensos si se quiere conservar al lector, por toma en cuenta lo siguiente para tus párrafos: 4 líneas son suficientes. 5 líneas ameritan un punto y aparte. 6 líneas, ¡urge el punto! 7 líneas, ¡perdimos el punto! 8 líneas, ¡son dos párrafos!

4. Entrada triunfal. Ahora que ya sabes que puedes escribir oración por oración y sin tener párrafos interminables, ¡Comienza a escribir! La entrada es lo más importante de tu artículo así que piensa en anunciar en ese primer párrafo qué vas a escribir, de quién tratará, cómo lo expondrás, cuándo y dónde acontece aquello que mencionas y por qué es importante decirlo. Si logras al menos tres de estas cuestiones, estás del otro lado.

Nota: a tus profesores de redacción y a los editores nunca les gustará tu entrada. Aprende a lidiar con ello.

5. La santa trinidad. En redacción hay tres reglas fundamentales para que cuando te lean, te entiendan: a) Adecuación. Piensa en quien te leerá y pregúntate si lo que escribes le será comprensible. b) Coherencia. Piensa si las oraciones que escribes te parecen lógicas y fáciles de entender, si no, reescríbelas. c) Cohesión. Por último, asegúrate que en tus párrafos las oraciones se correspondan lógicamente y los párrafos consecutivos también.

6. Un gran cierre. Si dijimos que la entrada era trinfal, el cierre debe ser magistral. Cuando escribimos le contamos al lector en la introducción lo que le vamos a decir, en el desarrollo se lo decimos y en el cierre le repetimos lo que le dijimos. Utiliza el último párrafo, rara vez necesitarás dos. Resume con ímpetu el por qué lo que escribiste es importante para el lector y para que después vuelva a leer otro artículo tuyo.

7. ¡Lean todos! Muchos piensan que escribir implica solamente sentarse a rayar palabras sobre papel o a teclear; pero quien se toma esto en serio, es consciente de que alguien en algún momento lo leerá. Por eso, cuando termines de escribir léete al menos unas tres veces en voz alta y corrige las comas y los puntos mal entonados. También busca a al menos una persona que te lea. Si no la encuentras, léete otras tres veces.

Recuerda que la práctica hace al maestro. Cuando se trata de escribir, no basta solamente con ejercitar las propias ideas, también es necesario buscar en las ideas de otros. Para escribir se necesita ejercitar también la lectura pues no puede salir de tu mente lo que no ha ingresado en ella. Por ello: si a escribir artículos aprender quieres tú aprender, muchas columnas debes leer.


Gil Gómez Lara

@gilgomezlara

México. Director de ComPol. Comunicólogo político y corrector de estilo, formado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales – UNAM.

ComPol

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .