Una mañanera contra la violencia

por Lorena González Boscó

Catalina Pérez Correa, doctora en Derecho, catedrática del Centro de Investigación y Docencia (CIDE) y columnista del Periódico Universal, publicó el 14 de abril de 2020 en este diario un artículo que merece una mirada profunda, titulado: Otra conferencia de las 7.

En principio el texto refirió con certeza y halago el trabajo de información que ha venido haciendo la Secretaría de Salud puntualmente sobre el estado de la pandemia del COVID-19 en México, acto que califica como otra mañanera, pero vespertina.

En su reseña no se le escapa dato alguno sobre esta conferencia, incluso celebra este ejercicio de comunicación, pero a pausa de punto y aparte, nos revela lo que verdaderamente podría ser un ejercicio de ComPol sin precedentes y que ayudaría a México a salir de las condiciones de violencia e inseguridad que padece.

Lo que propone en su artículo es, que así como se le explica al pueblo de México, en la conferencia vespertina, el estado de salud de la pandemia, donde diariamente se anuncian los casos en el mundo, el país, las vías de contagio, los síntomas, infectados, curados, decesos y medidas sanitarias, y se utilizan recursos complementarios como son los testimonios de enfermeras, doctores, epidemiólogos y uno que otro secretario de Estado, se hiciera lo mismo, pero que el tema de la conferencia fuera la violencia.

Es imaginar qué pasaría si esta conferencia fuera sobre la violencia, que la cátedra fuera con un expositor agradable a la audiencia y con las herramientas necesarias para tener enfocados a los medios en el tema, pero desde una perspectiva de la prevención del delito, donde los testimonios fueran de delincuentes cuya narrativa abordara cómo fue que llegaron hasta ese punto de su vida; luego que apareciera un psicólogo que exponiendo la génesis de la violencia, después un geógrafo explicando una serie de mapas de territorios peligrosos y seguros, y se remata la conferencia con unos padres de familia que relatan lo que hicieron o dejaron de hacer para que su hijo se volviera un delincuente… ¡habría tantos oradores que podrían participar!

¡¿Por qué no?! tener una tercera conferencia que permita a una población violentada e insegura visualizar los distintos aspectos de este problema y así mitigarlo. Las cifras de los muertos por la pandemia , nunca serán tan significativas como la de los muertos por homicidios, feminicidios o crimen organizado.

Estamos ante una gran oportunidad de diseñar una estrategia de ComPol sin precedentes, la cual debería tomar la sana distancia de comentaristas televisivos que echen por la borda las brillantes exposiciones. Una conferencia por la paz de México.

Referencias


PERFIL LORE

Lorena González Boscó

@LGB

México.  Licenciada en Comunicación y maestra en Relaciones Internacionales por la UNAM


loregobo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .