La comunicación, ¿política?

En cualquier intento serio de analizar un tema, es necesario establecer referentes que permitan contrastar el ser con el deber ser e identificar incongruencias entre ellos para, a partir de ahí, fundamentar la existencia de un problema. La comunicación política se define como “la interacción entre la información, la política y la comunicación, elementos fundamentales para garantizar el funcionamiento de los sistemas políticos democráticos” (Reyes, 2011), para otros autores consiste fundamentalmente en el “intercambio de mensajes de orden político entre emisores y receptores. Dichos papeles pueden ser desempeñados de manera indistinta o simultánea por el gobierno y los ciudadanos en un marco del sistema social” (Ochoa, 1999:19) o también se puede entender como un “intercambio de información entre los gobernantes y los gobernados, a través de canales de comunicación estructurados o informales” (Cotteret, 1977:1).

Algo que tienen estas definiciones en común es que aluden a un intercambio de información entre el que gobierna y el gobernado, no abundan en el objetivo de esa comunicación, la simple referencia a la política da por sentado que se trata de un fin noble y bien intencionado, al fin de cuentas, la concepción clásica del término refiere a la búsqueda del bienestar común (Aristóteles, 1988), donde se entiende como un medio para alcanzar un fin.

En este sentido, la comunicación política, a mi parecer, debería ser un instrumento para el intercambio de información entre el gobierno y la sociedad, que tiene como finalidad favorecer el bienestar general; es aquí donde se puede apreciar un rompimiento rotundo entre el deber ser y el ser, es decir, la realidad nos muestra que la comunicación política se entiende como una herramienta, muy eficaz por cierto, para influir en el ánimo de la población y convencerla de optar por una opción que puede no ser la más conveniente para el bienestar general. En este momento la comunicación política pierde el derecho a utilizar el apellido, pues se aleja del ideal para convertirse en un mero instrumento de manipulación para satisfacer intereses personales o de grupo que están muy lejos de reflejar las necesidades generales.

La comunicación política en la actualidad es pervertida y utilizada para vender productos, se utiliza para hacer publicidad engañosa, en una visión más cercana a la mercadotecnia, lo cual, desde un punto de vista meramente utilitario, puede ser aceptable, pues se trata de realizar el trabajo para el cual se fue contratado y por el cual se percibe un sueldo. El problema radica en que, cuando algo se aleja del objetivo primigenio que es la búsqueda del bienestar general, deja de ser político. En un contexto más amplio, quienes se ostentan como políticos son en realidad lo más alejado de la política que existe.

Puede parecer insulsa la discusión, sin embargo, sería bueno reflexionar sobre la corrupción semántica que presenciamos, en términos mercadológicos puede ser muy conveniente utilizar el apellido “política” pero en términos éticos no estoy tan seguro. Habrá quienes digan que los clásicos ya fueron superados, pero un clásico nunca pierde vigencia, de ahí su nombre, sobre todo si estamos hablando de ética.


Referencias

Aristóteles, La política, editorial Gredos, Madrid,1998

Cotteret, Jean Marie, La comunicación política, gobernantes y gobernados, Argentina, El ateneo, 1977     

Ochoa, Oscar, Comunicación política y opinión pública, México, 1999, Mc Graw Hill

Reyes Montes, Cristina, Reflexiones sobre comunicación política, Redalyc, Espacios públicos, México, 2011, UAEM, URL: https//www.redalyc.org>pdfPDF Reflexiones sobre la comunicación política

Reyes Montes, Cristina, Comunicación política y medios en México: el caso de la reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión, Revista de Ciencias Sociales, año 14, num. 43, México, UAEM


Javier Perfil

Javier Estrada

@javierestradaunam

México. Politólogo, administrador público de formación y docente


ComPol

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .