Por: Omar E. Mendiola Estrada

Hace unos días estaba navegando en Twitter y me encontré la cuenta del Embajador de Estados Unidos de América en México, Christopher Landau (@USAmbMex), y me causó especial interés la forma en la que comunica, el lenguaje que maneja y la interacción que tiene con sus seguidores.

Me da gusto que el Embajador recorra algunos puntos interesantes de los muchos que tiene nuestro país, que se interese en nuestra cultura y que tenga la intención de conocer diferentes opiniones de la gente; como él mismo lo dio a conocer en un tuit

Hace unos días publicó una selfie que se tomó con unos estudiantes de derecho, en un recorrido que hizo por el Centro Histórico de la Cuidad de México; se nota que tiene ganas de compartir con los mexicanos.

La gastronomía no podía faltar, lo mismo sube una publicación en un lugar donde preparan jugos, que en una dulcería típica.

Su familia es parte importante para él, los muestra con frecuencia, pero sin dar detalles, evidentemente por temas de seguridad, pero lo suficiente para darnos oportunidad de conocer un poco más de su vida personal.

Lo que me parece muy interesante es la constante interacción y escucha con sus seguidores, con frecuencia le proponen nuevos lugares para visitar, le hacen preguntas sobre su trabajo y le reconocen su sencillez.

También ha tenido que sortear a algunos haters, pero ha salido bien librado con respuestas concretas; de hecho, en una publicación dentro de su perfil de Twitter acusaron al papá del Embajador, de participar en el golpe de estado en contra de Salvador Allende en Chile, a lo que el Embajador Landau respondió de manera oportuna dejando sin oportunidad al hater y neutralizando los comentarios negativos.

Con esto nos queda claro que la manera de comunicar ha cambiado, los likes ya no son el todo en las redes sociales, lo de hoy es hacer un trabajo de investigación, conocer a la audiencia, escuchar activamente lo que quieren, interactuar de forma regular y comunicar de forma constante. A veces se nos olvida que la comunicación en redes sociales no son unidireccionales como lo era en los tiempos de la radio y de la TV, y si los medios cambiaron ¿Por qué seguir haciendo lo mismo? 

Recordemos que la estrategia siempre gana.


Omar Mendiola

@omarmendiola

México. Licenciado en Administración y especialista en Liderazgo y Negociación en la Administración Pública.


Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.