La comunicación política desde lo público

Por Edgar Méndez

La Comunicación no puede ser vista solamente como una ciencia, es también una Relación Social.

La Comunicación desde el Poder y lo que mueve el espacio público, político y comunicacional se conoce con el nombre de Comunicación Política. Establecido este derivado como integrante de los profesionales de nuestra disciplina, creemos que la Comunicación Política en Venezuela está en crisis por no decir que es inexistente.

El ejercicio político como eje fundamental de servicio público se ha visto dominado por una especie de marketing, que corroe y deteriora el sistema de mediaciones propuesto por la Comunicación Política, cuando trabaja el ámbito público. Si actualmente se promueve un ejercicio político-humanista, se puede ver cómo el humanismo de Venezuela, son únicamente un criterio de spot publicitario para la TV como imagen visual de lo social.

Si la alta dirigencia de las dos tendencias políticas que hacen vida en Venezuela se olvidan de que el verdadero humanismo es un régimen de politicidad,  sensible al prójimo, no se puede esperar otra cosa en la Administración Pública, pues no ha sido capaz de aceptar la Comunicación Política como herramienta para desarrollar estrategias que impacten favorablemente a los ciudadanos.  

De esta manera, no se permite crear ni promover la Investigación Social. En el sector educativo de la Administración Pública, resulta casi imposible transformar el conflicto y lograr consenso. Desde una perspectiva de Comunicación Política, lo anterior no podrá ser mientras el espacio público no comience a entender que lo Político, lo social y lo Comunicacional no pueden vivir separados.

 


EdgarEdgar Méndez

@MendezEdgar

Venezuela. Internacionalista- Máster en Comunicación y Políticas Públicas


 

ComPol

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .