Artículos

Comunicación y políticas públicas

por Edgar Méndez

Cuando se trabaja la Comunicación Política en función de las Políticas Públicas,    es fundamental organizar la articulación, la relación social y la institucionalidad: el norte es servir al Ciudadano.    

Para que una Política Pública cumpla el objetivo de creación cualquiera sea su ámbito  de acción, en principio tiene que definir su razón de ser, luego hacer una articulación interinstitucional e intrainstitucional y luego darse a conocer a la gente por medio de la Relación Social, que es como definimos a la Comunicación.

Al momento de escribir éste artículo recordaba que, dictando una conferencia en 2015 sobre el Conflicto territorial entre Venezuela y Guyana, me preguntaban por qué no se difunden esos conceptos con más frecuencia para que el pueblo supiera defender su interés nacional. Yo respondí: Porque a lo  largo del tiempo, nos hemos acostumbrado a informar y no a Comunicar los temas que al ciudadano le interesan (Su tierra, sus fronteras, su identidad, etcétera).

Es decir, nuestra comunicación muchas veces no llega más allá del entorno, por ignorancia al crear una política comunicacional, pues el foco de articulación y relación social no son tomados en cuenta, fracturando pues nuestra relación social y en consecuencia, la Comunicación Política en el ámbito Público y Político es débil para nuestra identidad.

La Comunicación Política atiende estas particularidades y por eso, es la clave para constantes estudios en Políticas Públicas. En próximos artículos, continuaremos reflexionando sobre esta integralidad de nuestra disciplina.

 


EdgarEdgar Méndez

@MendezEdgar

Venezuela. Internacionalista- Máster en Comunicación y Políticas Públicas


 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: