Noti-Red

La libertad nunca es total bajo éste principio, la Comunicación tiene que ser responsable. Hoy en día, el Concepto de Comunicación, no está rígidamente vinculado a las ciencias sociales (aunque la Comunicación Social lo es). Cuando hablamos de Redes sociales, entramos ya, en un espacio tímido, escabroso y magnífico, pues nos ofrece una plataforma muy abierta donde el Ser Humano es su propio medio y su propio  mensaje: las redes sociales son un medio de Comunicación Política.

Observamos con un particular cuidado, como con ligereza se utiliza esa magnífica oportunidad que ofrecen las redes sociales para por un lado dar espacio a voces interesantes y por otro lado, crear juicios de valor  y agendas informativas que se dan por ciertas, originando falta de rigurosidad en la verificación de fuentes y por ende, noticias falsas. Los  medios más expuestos a ese particular cuidado son twitter y facebook,  ya que ambos son hechos para y por la inmediatez.

Quizá  no se puede culpar totalmente a éstas plataformas por la proliferación de desaciertos informativos. Se ha ido perdiendo la rigurosidad en la investigación al momento de producir  contenidos informativos en medios de comunicación reconocidos de radio y televisión, puesto que twitter especialmente se ha convertido en la fuente principal de criterio noticioso con el que el público se informa.

La Comunicación Política es en esencia intuición  y un ecosistema de investigación social, donde estudiamos las transformaciones comunicacionales que impactan a los ciudadanos, basándonos en eso, podemos decir que los mass-media actualmente son creadores de hitos comunicacionales, que por ser hitos, duran poco tiempo.

Es necesario reflexionar y con ello, cerramos nuestro articulo de hoy, que para poder estar  bien informados, tenemos que dejar abierto un margen de duda, hacernos, preguntas, no  utilizar una sola fuente de información, y tomar en cuenta que las redes sociales para que sean plataforma de nuevos comunicadores, tienen que ser utilizadas con responsabilidad y respeto por nosotros y por el prójimo, porque sabemos que las redes sociales también son una forma de Comunicación Política.

 


EdgarEdgar Méndez

@MendezEdgar

Venezuela. Internacionalista- Máster en Comunicación y Políticas Públicas


 

ComPol

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .