Artículos Opinión

Entendiendo el Panorama Político Desde Venezuela

Venezuela, una tierra que históricamente se caracterizó  por su clima privilegiado, sus abundantes recursos naturales, sin contar con  los éxitos mundialmente conocidos en deporte y música, ahora pasó a ser un centro de las  fake news más vendidas y mejor pagadas.

Es un gran honor para mí unirme a esta iniciativa que permite, a quienes nos dedicamos a estudiar y diseñar estrategias de comunicación en función de la política, compartir análisis, opiniones, datos, estrategias y proyecciones. En mi caso, la única mujer que por ahora colabora en este proyecto web site, es un reto mostrarles una perspectiva  del panorama político en Venezuela desde la mujer periodista, pero también desde la mujer ciudadana.

Venezuela, una tierra que históricamente se caracterizó  por su clima privilegiado, sus abundantes recursos naturales, sin contar con  los éxitos mundialmente conocidos en deporte y música, ahora pasó a ser el centro de las  fake news más vendidas y mejor pagadas, el negocio redondo de los políticos y el tema de distracción de mandatarios en el continente, el país que vive en medio de  una “guerra sin bombas”.

Mirar la situación política del país sudamericano, desde un solo ángulo, sería como intentar ganar una campaña electoral sin estudiar antes al contrincante, el contexto, los nichos y  seguramente las estrategias y acciones fracasarán, aun cuando sean evidentes algunas reacciones del electorado.

Venezuela es un caso diferente al de otros países del continente, donde los atajos no han funcionado en ninguna de las etapas democráticas y aún sigue siendo una constante que algunos no han tomado en cuenta para su estrategia política; hago aquí referencia a los dos bloques, sí, dos bloques, las encuestadoras sabrán con mayor precisión el porcentaje para cada uno, pero sin importar ahora los números, sigue existiendo la polaridad: “chavismo y oposición”.

En estos encuentros que tendremos con frecuencia a través de esta valiosa ventana comunicacional, compartiré datos que quizá no sean muy visibles en los medios de comunicación convencionales, pero sin duda alguna le invito, amigo lector, a contrastar opiniones, datos  y situaciones, recuerden que una cosa es lo que publican los grandes medios y otra distinta es como se vive la historia en el corazón de esta tierra.

Así pues, entender el panorama político desde Venezuela es un poco más complejo, porque toca hacerlo desde condiciones adversas, en medio de un bombardeo de ideas, malestares, ideologías, verdades, realidades, simpatizantes, injusticias, factores ciudadanos lamentables, pero también desde la solidaridad, la sonrisa de un niño, la convivencia del chavista y el opositor en el barrio, en el comercio, en la playa, en fin hay mucho más que entender de Venezuela.

Como nada aquí es imposible, entonces  utilizaré mi frase favorita “#AlmasALaObra”, para mostrar lo que tenemos, pero también lo ideal, el porvenir, no desde la visceralidad sino desde la comprensión de quienes merecen tener un catalejo por dónde mirar de una forma diferente, porque aún en medio de la dificultad siempre hay momentos para crecer, para transformar, para reinventarse como país y que para esto sirvan las crisis.

 


PerfilKatherine Caripá

@CaripaKatherine

Venezuela. Licenciada en Comunicación Social, mención periodismo.


 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: